ALMERÍA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 80% de los casi 640 inscritos en las diferentes modalidades que se ofertan a través del programa educativo del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, han aprobado sus estudios durante este curso.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha visitado recientemente el centro penitenciario dentro de su trabajo de colaboración y coordinación con Instituciones Penitenciarias para conocer los proyectos y programas de políticas de reinserción y atención que se llevan a cabo con la población reclusa, según ha señalado la institución en un comunicado.
Maeztu ha estado acompaño por el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, y la fiscal delegada de Protección y Tutela de víctimas en el proceso penal, Ana María Linares, con quienes ha podido conocer 'in situ' algunos de los talleres de responsabilización y reparación del daño que se celebran en el centro y algunos de los proyectos que se llevan a cabo.
De la Cruz ha explicado la "decena de líneas de trabajo que el centro tiene en marcha en materia educativa en el curso 2023-2024", entre las que ha destacado el trabajo para incentivar la apertura del centro educativo permanente de Retamar, que está ubicado en el interior de la prisión, a la sociedad con actuaciones dirigidas a desestigmatizar a la población reclusa, a través del contacto directo, el conocimiento de la prisión, sus dependencias y funcionamiento.
Asimismo, "otras acciones para impulsar que obtengan la titulación en graduado en secundaria, en competencias digitales, entre otras", ha añadido.
Además de este proyecto educativo, el centro imparte "más de una veintena de programas destinados a la prevención del suicidio, alcoholismo, enfermedad mental, discapacidad, etcétera donde cuenta con la colaboración de una decena de entidades sociales que trabajan con la población".
Esta visita forma parte de la ronda de encuentros que Maeztu está manteniendo por los centros penitenciarios de Andalucía. Así, en los últimos dos años, ha visitado los centros de Jaén, Córdoba, Huelva, y el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, atendiendo a la necesidad de conocer la distinta problemática trasladada en las quejas de quienes se encontraban privados de libertad, sobre todo en temas como la sanidad primaria, la discapacidad, con especial atención a la sensorial y a las valoraciones de grado, los recursos educativos prestados por la Junta de Andalucía, y los talleres de formación que tengan en marcha.
En cada uno de ellos ha mantenido reuniones para analizar los distintos recursos que se implementan en estos centros y conocer con más detalle "la labor de los profesionales que intervienen con la población reclusa, los retos y dificultades a los que tienen que enfrentarse en su trabajo, así como buenas prácticas de referencia".
Desde la Defensoría se ha considerado que "una buena implementación de estos recursos necesita de un trabajo colaborativo, tanto entre quienes están en el centro penitenciario como con el resto de administraciones y la colaboración de asociaciones del tercer sector que trabajan con programas de reinserción destinados a la población presa".
En el caso de la visita al centro almeriense, el Defensor ha destacado el compromiso de todo el equipo profesional que trabaja en estas dependencias, con su director a la cabeza, y con la implicación y compromiso de la fiscal almeriense.