ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha considerado que ha mostrado su "cara amable y dialogante aunque reivindicativa" durante su primer año de vida, pero alcanzado ese tiempo han sopesado que ha llegado el momento de "movilizarse" y de "llamar a los ciudadanos" a sumarse a sus reivindicaciones que comenzarán el próximo día 28, todo ante la "tomadura de pelo" de Renfe, Adif y Fomento para con las comunicaciones ferroviarias con la provincia y el proyecto de Alta Velocidad.
Así, en rueda de prensa, el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, ha explicado que el día 28 se desarrollará un acto reivindicativo en el parque de la antigua estación de Renfe. A partir de ese momento, se iniciará un calendario de actividades de "concienciación" a la ciudadanía que tendrán lugar tanto en la capital como en los municipios de Pulpí y Cuevas donde se exigirá el inicio de obras de la alta velocidad. También se convocarán desayunos informativos en la puerta de la Subdelegación del Gobierno y la mesa almeriense participará en actos reivindicativos con las mesas de Granada y Jaén, conjuntamente.
Esta actividad se plantea después de sopesar los resultados obtenidos en la última reunión mantenida con representantes de Adif, Renfe y Fomento el pasado viernes en la capital, que fue "decepcionante". "Lanzamos un aviso a navegantes y es que no vamos a permitir el abandono ferroviario de Almería", ha amenazado Tejada y ha adelantado que a partir del próximo lunes emprenderán una ronda de contactos con los representantes institucionales que se iniciará con un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. "Algo tendrán que decir las instituciones almerienses", ha considerado.
Asimismo, han solicitado a los grupos políticos adheridos a esta mesa, que conforman 50 colectivos, la "interposición por vía de registro parlamentario de interpelaciones y propuestas en materia presupuestaria para 2017" para dotar a los proyectos ferroviarios de Almería de partidas reales. Según sus cálculos, la inversión debería ser de 78 millones de euros para la línea convencional y 300 millones de euros anuales para el AVE. De lo contrario, los proyectos "no avanzan" y será "imposible ver la vía terminada".
En las diferentes reuniones que han mantenido con Fomento, Renfe y Adif, administración y organismos han demostrado con Almería, a juicio de los miembros de la mesa, un "alto nivel de improvisación y falta de rigor" lo que lleva a sentir "indignación y decepción".
En lugar de avanzar, "retrocedemos" y ponen como ejemplo que hecho de que hace trece años se tardaran "veinte minutos menos" en viajar en tren a Granada, o la puesta en marcha de "dos nuevos limitadores de velocidad" entre Almería y Madrid lo que ralentiza el trayecto.