ALMERÍA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha advertido de que hace falta "un cambio urgente de política" en el Gobierno central con respecto a las infraestructuras ferroviarias de la provincia y ha reclamado a la Junta de Andalucía que "ejerza la presión necesaria dentro de sus competencias para impulsarla".
"Almería está en el peor escenario posible, en vía muerta, en un callejón sin salida porque tanto la línea convencional como la Alta Velocidad se encuentran en una situación insostenible", ha indicado en declaraciones a los periodistas Tejada tras mantener un encuentro con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López.
Sobre los compromisos transmitidos por López, ha trasladado que hay que "cumplirlos" y que las decisiones de la mesa al respecto se tomarán "de acuerdo a como se vayan desarrollando".
"En todo caso la situación de Almería es muy preocupante, en un escenario donde lo más probable es que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y eso no nos va a ayudar", ha dicho en alusión a cómo podía afectar a la redacción de los proyectos de los cinco tramos del AVE que aún quedan por licitar en la línea Almería-Murcia.
Para Tejada, "ni siquiera" la plataforma con una sola vía garantiza que "podamos ponerle fecha al inicio de la obras de la Alta Velocidad en la provincia".
"Cada vez, tras dos años, se suben más almerienses al tren de la reivindicación y, por supuesto, de aquí a final de año se han previsto una movilización y una marcha por un tren digno", ha asegurado al ser preguntado por la movilización ciudadana en Murcia para pedir el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, "una integración urbana que vemos justa y esperamos que se lleve a cabo", ha concluido.