La Mesa de Tren de Almería pide el trayecto vespertino Almería-Madrid y la doble cabeza tractora para salvar "averías"

Archivo - Vías del tren sobre el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería, junto a Sierra Alhamilla.
Archivo - Vías del tren sobre el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería, junto a Sierra Alhamilla. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 11:51

ALMERÍA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha saludado este miércoles la puesta en marcha de la nueva 'Tarifa Alcazaba' para las conexiones Intercity entre Almería y Madrid si bien han vuelto a reclamar la recuperación del trayecto en horario vespertino entre ambas ciudades así como que las composiciones circulen con dos cabezas tractoras para garantizar la circulación de los trenes ante las "sucesivas averías".

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, ha criticado que Renfe Operadora haya determinado que "a partir del 1 de marzo las circulaciones estén funcionando con una cabeza tractora y no con dos" como ya se había planteado con anterioridad.

"Desde nuestra plataforma ciudadana nos vamos a poner en contacto con el presidente de Renfe para pedirle que recuperemos esas dos cabezas tractoras, necesarias para rebajar el número de averías que habitualmente tiene esta línea en ambos sentidos", ha manifestado Tejada.

De otro lado, la Mesa ha dado la "bienvenida" a la Tarifa Alcazaba, que posibilita billetes de tren por 18,95 euros para los desplazamientos a realizar a partir del 15 de marzo; un precio que se mantendrá, al menos, hasta que se restablezca el tráfico en la capital almeriense, actualmente cortado a causa de las obras del soterramiento que han conllevado desplazar la estación a Huércal-Viator.

"Este gesto de Renfe hacia los almerienses, esperemos, se traduzca en muchos viajeros que se van a subir al tren", han comentado antes de volver a reclamar la conexión del mediodía, ya que es "fundamental" para "tener una recuperación potente de viajeros en ambos sentidos".

Los miembros de la entidad también han valorado las instalaciones provisionales de la estación de Huércal-Viator, a la que se ha dotado con aire acondicionado, según han destacado. "Por ahora son unas instalaciones dignas. Hay que recordar que vamos a tener que estar más de 32 meses yendo y viniendo desde Almería a Huércal y viceversa", ha añadido Tejada.