ALMERÍA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que ha expresado su "preocupación por el retraso en la llegada del AVE a la provincia", un proyecto que, según aseguran, "no llegará en 2026".
"Las obras en la provincia avanzan a buen ritmo, pero el soterramiento de cuatro kilómetros en Lorca impedirá que la alta velocidad llegue a la capital almeriense en 2026, como estaba previsto", ha señalado José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma, en un comunicado.
Además de Tejada, a la reunión han asistido los vicepresidentes de la Diputación Provincial, Eugenio Gonzálvez, diputado de Asistencia a Municipios, y José Antonio García, diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, junto a miembros de la plataforma, que agrupa a más de 230 asociaciones y colectivos.
Durante la reunión, Tejada ha expuesto los ejes principales en los que actualmente trabaja la Mesa del Tren. Esta preocupación ha sido confirmada por José Antonio García, quien ha señalado que "las obras en Lorca avanzan con lentitud, tal y como ha podido comprobar personalmente".
José Haro, miembro de la mesa en calidad de responsable del comité de empresa de Renfe por Comisiones Obreras, ha lamentado que "los tiempos no se han reducido con la entrada en servicio del tren híbrido 730 poniendo de manifiesto que ya se ha pedido a Renfe y Adif que se ajusten los tiempos de viaje, así como las mallas de circulación para optimizar estos tiempos".
En este asunto, Gonzálvez ha sugerido a la mesa que "reivindique las paradas en estaciones de Gádor y Fiñana que se han suprimido". Los trenes de cercanías del Bajo Andarax y del corredor del Poniente han sido otros asuntos importantes de la reunión junto a los actos del décimo aniversario que se celebrará en septiembre de 2025.
Respecto a los cercanías, Gonzálvez ha mostrado su apoyo y el de la Mancomunidad de Municipios del Andarax que preside, "por la necesidad de contar con este servicio para una población que supera los 70.000 habitantes de los que un porcentaje muy elevado se traslada a diario a la capital".
Asimismo, ha destacado que "en las jornadas sobre el cercanías del Bajo Andarax celebradas en Diputación en junio pasado hubo unanimidad de todas las partes en las reivindicaciones planteadas".
"Desde la Mesa del Tren se ha pedido que se aúnen las distintas voluntades políticas con el fin de que los proyectos se materialicen y se hagan realidad", ha declarado Gonzálvez. En este sentido, ha pedido que "se involucre a diputados y senadores con el fin de trasladar al Gobierno las diferentes demandas planteadas".