ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El autor Miguel Viqueira ha publicado 'Salazar a deshoras', una obra que combina la emoción de conectar con la historia viva y la ilusión de marcar la diferencia para hacer justicia a los héroes anónimos.
En este libro, publicado por la editorial Círculo Rojo, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, "una lectura grata, incluso divertida, y a la vez con los suficientes elementos para una reflexión más profunda sobre la fuerza de la literatura y la imaginación para gestionar la realidad".
La obra reúne dos relatos políticamente incorrectos; el primero de los cuales, que da título al libro, cuenta la improbable entrevista entre el autor y el autoritario primer ministro portugués, Antonio de Oliveira Salazar, el día mismo en que un accidente doméstico le apartará del poder.
Obsesionado con las oportunidades políticas perdidas por Salazar, el autor, trasmudado en joven profesora universitaria familiarmente relacionada con el pasado del personaje, obtendrá las respuestas que busca, pero de una manera que acaso no esperaba.
El segundo relato, 'El hombre que inventó el azul', inspirado en una historia verídica, nos arrastra a la aventura del pintor Antón da Cal, comisionado por su alcalde para viajar incógnito a Leningrado en tiempos de la URSS.
Allí deberá hacer una copia clandestina, en tamaño natural, del cuadro El Afilador, del pintor gallego Antonio Puga. La obra se expone en el museo del Hermitage de aquella ciudad, y la misión de Antón incluye regresar a España sin ser descubierto.
El libro concluye con el esbozo de una teoría "políticamente incorrecta", 'Cómo acabar con los políticos sin tener que matarlos a todos', una propuesta extravagante de un profesor maduro cansado de las sinecuras y privilegios de los políticos, quienes, según él, no rinden cuentas ni enfrentan consecuencias más allá de perder elecciones puntuales.
Sin albergar ilusiones, el profesor expone su teoría al autor, quien la escucha entre la diversión y el escepticismo.
Miguel Viqueira nació en Coimbra, Portugal, en 1952. Hijo de padres españoles, se trasladó a Madrid para completar su formación académica. Se graduó en Cine por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y obtuvo la licenciatura en Filología y Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Desde 1974, reside en Lisboa, donde fue profesor en la Universidad de Lisboa desde 1977 hasta 2015. Entre 1990 y 1992, desempeñó el cargo de secretario general del PEN Club Portugués.
Reconocido como novelista, traductor, ensayista y columnista, ha publicado numerosas obras tanto en Portugal como en España, además de colaborar en diversas publicaciones periódicas en ambos países.