ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.600 estudiantes de 30 centros escolares de Almería se ha imlicado en la confección de 69 cortometrajes dentro del concurso municipal 'Miradas Adolescentes - Antonio Galindo' que gira en torno a la lucha contra la violencia de género.
El concurso que acoge el Teatro Cervantes de Almería ha amplificado su mensaje en los últimos años tras integrarse en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), según ha recordado la organización, que ha aplaudido el "compromiso" de las nuevas generaciones contra la violencia machista.
En una nota, el coordinador del concurso, Alejandro Galindo Durán, ha subrayado la "relevancia" del evento puesto que con sus iniciativas "los centros escolares no solo sensibilizan sobre temas cruciales, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades creativas y el trabajo en equipo, esenciales para construir una sociedad mejor".
En esta línea, ha agradecido a los profesores su labor, con la que "han convertido su aula en un pequeño estudio cinematográfico de denuncia".
Durante el acto se ha premiado como mejor cortometraje contra la violencia de género la cinta 'Stop Violencia', de Carolina Aguayo Luque, Isabel María García Gálvez, Pepe Ojeda Fernández, Julia Montoya Rodríguez, Hugo Fernández Gherghe.
Asimismo, se ha otorgado el premio al mejor mensaje enfocado a la adolescencia contra la violencia de género a 'Las caras de la violencia', hecho por los alumnos del IES Al-Ándalus Claudia Márquez de Luque, Malak Achik, Carlos Ronda García del Pino, Rubén Jiménez Gomera.
Galindo, que ha tenido un recuerdo para con su padre, impulsor de la iniciativa, ha destacado además que este certamen "representa una oportunidad para que los jóvenes almerienses expresen sus ideas y preocupaciones a través del lenguaje audiovisual y "cada vez son más conscientes de erradicar esta lacra".
La concejal delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha valorado la acción de los participantes y ha recordado que "la violencia de género es un problema que nos concierne a todos".
"Este concurso crece año a año y sigue batiendo récords, y no solo da voz a los jóvenes, sino que también los convierte en agentes de cambio. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando iniciativas que promuevan la igualdad y el respeto en nuestra sociedad, erradicando la violencia hacia las mujeres", ha dicho la edil.
La diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha mostrado su "satisfacción" por la "simbiosis de las dos iniciativas".
"Estamos en un festival donde se habla sobre violencia de género y con la importancia que tiene que lo hagan los jóvenes desde los institutos, los centros educativos se suman y a su vez así el cine entra en sus vidas y conocen también el Festival de Cine de su tierra y lo vivan formando parte de él. Quizá, de aquí a algunos años, jóvenes que han participado en este 'Miradas adolescentes' sean cineastas en el futuro", ha dicho.
Durante el evento se han repartido otros galardones, con el premio a las mejores actuaciones para Marta Mata Núñez, del IES Al-Ándalus, por 'Las caras de la violencia'; y a Bilal Er Raidi Elarfaoui, de la Asociación Ítaca, por 'Usemos la voz'.
El homenaje al mejor guion ha sido para 'Catorce años', de los alumnos del IES Celia Viñas Alicia Ramos Conde, Leire Ibáñez de los Reyes, Ana Pallás Martín y Paula López Hernández, mientras que el mejor montaje a recaído en 'Pareja marioneta', de los alumnos Jesús Benito Viciana, Alba Ruiz Segura y Alexander Tortosa Iotko, de La Salle Virgen del Mar.
El premio del público ha sido para 'Os vemos!', de Alejandro Castro Casado, Carlos Labraca Pérez, Sara Fernández-Vega Padilla, Daniela Sánchez Cruz (IES Alhamilla) y el premio 'Antonio Galindo' al mejor cortometraje didáctico se ha dado a 'Siéntete feliz por cómo eres', hecho por Marta Merlos Lorente, Candela Hernández Pérez, Ángel Navarro Camacho y Álvaro Fernández García del CEIP Adela Díaz.
La gala ha cerrado con un mensaje de esperanza y el reconocimiento a los docentes, quienes "han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de estos proyectos, inspirando y guiando a sus estudiantes".