EL EJIDO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha considerado este jueves que la instrucción del caso de los ERE es un motivo que "presiona" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para un posible adelanto electoral, ya que así conseguiría "tapar" y "evitar que salga a la luz" informaciones o procesos judiciales que "van a afectar al PSOE andaluz" en su gestión de los "últimos 12 ó 13 años".
En declaraciones a los periodistas tras visitar algunas de las zonas afectadas por la tormenta de granizo que ha acabado con explotaciones invernadas en el núcleo de San Agustín, en El Ejido (Almería), el líder del PP-A ha señalado que las "prisas electorales" de Díaz pueden obedecer a una próxima citación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el marco de la instrucción de este caso.
El dirigente popular ha recordado que la investigación por la que se habrían "mal utilizado" más de 800 millones de euros sostiene hasta el momento más de medio centenar de imputados, entre los que se encuentran "altos cargos del PSOE", por lo que esta situación puede constituir "una de las causas importantes por las que --Díaz-- quiere dar la espantada y precipitar el adelanto electoral".
De igual modo, Moreno ha hallado un "paralelismo absoluto" entre la forma de actuar de la líder del Ejecutivo autonómico y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por lo que ha afirmado que Díaz "se ha convertido en el Mas andaluz" al estar "copiando lo mismo que criticaba ella hace tan solo nueve días en un foro de Málaga" en el que "criticó a Mas por convocar de manera precipitada unas elecciones en Cataluña".
"Dijo que ni Cataluña, ni España estaban para la inestabilidad, sino que necesitaban estabilidad política y confianza. Criticó a Artur Mas por lo mismo que ella está haciendo", ha identificado el presidente de los populares andaluces, para quien la dirigente autonómica "cambia de criterio todos los días" y "a su antojo en función de sus intereses y ambiciones" mientras que "olvida los intereses del conjunto de andaluces y de Andalucía".
Moreno, que ha apuntado a que la "huída" de la presidenta podría responder también a un intento por "evitar su fracaso en las políticas de empleo", ha criticado la situación de "incertidumbre política" que vive la región desde hace varios días y que supone un "castigo" para la economía andaluza, que "puede poner en peligro la recuperación económica y la creación de empleo". Así, ha pedido a la presidenta "sentido de Estado" y que deje "esta novela absolutamente grotesca".