ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado que la Junta "dentro de su estrategia económica puede hacer lo que considere más beneficioso" después de que la Consejería de Hacienda haya remitido una carta al Ministerio para pedir su salida a los mercados y captar 1.000 millones de euros, aunque ha enmarcado esta acción dentro de la "inercia de confrontación" que, a su juicio, el Gobierno andaluz mantiene con el Ejecutivo, ya que "está en campaña electoral".
En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Moreno ha señalado ante la petición de la Junta, con la que busca "desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera", que es precisamente el FLA el que ha hecho que la Junta se haya "ahorrado 7.000 millones de euros en intereses" en unos "momentos críticos".
Así, ha enfatizado que, cuando "ningún banco le daba dinero a la Junta, ahí estaba el Gobierno de España facilitando ese préstamo sencillo, fácil y a un bajo interés", con lo que ha realzado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo central "con todas las comunidades autónomas" y "de manera especial en Andalucía" para dar "liquidez" a sus gobiernos.
No obstante, Moreno ha lamentado que se utilicen "las instituciones de todos los andaluces en beneficio de unos pocos que son los militantes del PSOE", ya que "al final lo que estamos viendo es la confrontación".
"Todos los días son peleas y broncas con el Gobierno de España", ha añadido el presidente del PP andaluz, quien frente a esto ha recalcado la "plena disponibilidad" del Gobierno de Rajoy "para colaborar con la Junta" como, según ha apuntado, hiciera en 2012 y 2013 mediante su "auxilio financiero".
Moreno se ha referido también a la financiación autonómica y ha invitado nuevamente al PSOE a llegar a un "acuerdo" para establecer un nuevo modelo de financiación, al tiempo que ha destacado su interés de forma "clara, contundente y nítida" en apoyar a los socialista para reclamar más fondos para Andalucía.
"El modelo de financiación autonómica en Andalucía que aprobó el PSOE con ERC es malo para el conjunto de España y muy malo para Andalucía", ha insistido Moreno, quien ha asegurado que el PP-A reclama "más recursos para nuestra tierra", sentido en el que el PSOE "cuenta con nuestro apoyo". "La gente no quiere peleas, quiere que acordemos las cosas que son importantes", ha apostillado.