EL EJIDO (ALMERÍA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a "buscar una voz única" en el seno de su propio partido sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y ha advertido de que no va a permitir la "utilización maniquea e interesada" de la ronda de contactos iniciada este jueves por Díaz con el fin de alcanzar una posición consensuada de partidos y agentes sociales andaluces.
"Que no nos engañen", ha afirmado Moreno, para quien la líder del Gobierno andaluz "lo que tiene que hacer no es buscar una voz única en Andalucía, sino una voz única en el PSOE" ya que, según ha remarcado, el modelo de financiación que se está proponiendo desde los socialistas valencianos encabezados por Ximo Puig "nada tiene que ver con el que propone ella".
En declaraciones a los periodistas en El Ejido (Almería), ha recordado que el nuevo modelo de financiación es una ley que afecta al "conjunto" de las comunidades autónomas y que, por tanto, "no se puede hacer un modelo de financiación para una sola comunidad".
Al hilo de esto, ha reclamado a Díaz que pida a su grupo parlamentario en el Congreso a que "inicie conversaciones" con el Gobierno de España no sin antes, según ha matizado, de "ponerse de acuerdo con sus compañeros en Valencia, en Baleares o en Cataluña" para que se eleve a la cámara baja un "modelo de financiación que sea uniforme".
"Aquí, en Andalucía, están abiertas todas las vías de diálogo abiertas y, por supuesto, las del PP-A que no tiene ningún inconveniente en reunirse tantas veces como sea necesario con la presidenta de la Junta", ha trasladado Moreno, quien también ha ofrecido su mediación ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el Gobierno.
No obstante, ha vuelto a recordar que el actual modelo de financiación es "responsabilidad" del PSOE y del Gobierno que presidió José Luis Rodríguez-Zapatero, así como de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ha reiterado que, a su juicio, "lo primero que tienen que hacer" los socialistas es "reconocerlo públicamente".
"Ha sido un fracaso tal y como dijo el PP en su momento y, por tanto, Díaz debe hacer un reconocimiento expreso de ese gran error porque el PSOE votó a favor en el Congreso y en Andalucía a pesar de nuestras advertencias", ha concluido.