ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que su partido tiene "posibilidades de gobernar" en la Junta de Andalucía porque "ahora el Parlamento es mucho más flexible" y "además hay socios y actores nuevos", con lo que espera alcanzar la presidencia del Ejecutivo andaluz "el año que viene o este año si hay elecciones autonómicas".
Así lo ha indicado Moreno en declaraciones a los medios en Roquetas de Mar, donde ha señalado que cuando llegó "hace cuatro años" se propuso llegar a presidir la Junta en los ocho años siguientes. "Mi objetivo era conseguir ser presidente de la Junta y ese es mi objetivo, llevo cuatro años y me quedan otros cuatro", ha precisado el dirigente popular.
En este sentido, y a la espera de ver si "el Gobierno socialista vuelve a pensar en el PSOE o en los andaluces y la estabilidad" para la convocatoria electoral, ha asegurado que su formación sale "a ganar" y "a gobernar", para lo que se apoya en los resultados de los últimos comicios generales celebrados en junio de 2016 que le dieron 23 escaños al PP y 20 al PSOE.
"Nosotros nos quedamos con la última encuesta real que se hizo en Andalucía", ha apuntado Moreno tras ser interpelado por sus perspectivas ante el próximo sondeo del Egopa, del que ha recordado la muestra "excesivamente pequeña" con la que trabaja --unas 1.400 encuestas-- por "temas de recursos económico".
VICEPRESIDENTE DE AGRICULTURA
Ante la carrera electoral que se avecina en la región, Moreno ha destacado ya algunos de sus compromisos y ha anunciado este miércoles que, en caso de presidir la Junta, creará la figura del vicepresidente de Agricultura en una consejería que aunará las competencias de agricultura, medio ambiente y agua, con el objetivo de dotar de "fortaleza política e institucional" a este cargo con el que se definirá una estrategia para impulsar el sector productivo.
Moreno ha reiterado sus compromisos basados en la reducción de la presión fiscal y la creación de 600.000 puestos de trabajo en cuatro años, un objetivo "alcanzable si hacemos reformas", ha valorado antes de volver ha remarcar su interés en bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones dado que, según ha explicado, "si mañana un padre quiere ayudar a un hijo tiene que pagar un gravamen" con lo que "por una donación de 10.000 euros, tiene que pagar 800 euros a la Junta".
Acompañado por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, el presidente de los populares andaluces también ha reclamado nuevamente un "gran pacto por el agua" a la Junta, que "tiene importantes competencias en materia hídrica", en el que estén representadas todas las instituciones y en el que se aborde un calendario de actuaciones que garantice recursos en la cuenca mediterránea. "En Almería siempre están con el miedo metido en el cuerpo porque en algún momento nos quedamos sin agua y se nos cae la agricultura", ha dicho.
En su reunión con asociaciones y representantes de distintas entidades en Roquetas de Mar, Moreno también ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que apoye al sector turístico, que es "estratégico" para el "empleo, el progreso y el bienestar".
"Necesitamos una apuesta integral por el sector desde la Junta", ha reclamado Moreno, quien ha demandado más recursos y una estrategia que lleve a "romper la estacionalidad" especialmente mediante la promoción del destino en mercados emergentes durante la época invernal más allá del modelo de 'sol y playa'.
"Pido un esfuerzo concreto a la Junta de Andalucía para que todas las administraciones, junto con los empresarios, podamos empujar para romper la estacionalidad", ha dicho Moreno, quien también ha abogado por "prestigiar" las empresas turísticas hoteleras y por dar "seguridad jurídica" a los chiringuitos, quienes "no pueden estar pendientes de que la Junta les autorice su negocio".