ALMERÍA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cientos de almerienses han aprovechado la matinal de esta jornada festiva para disfrutar del concierto especial que, con motivo del Día de Andalucía, ha ofrecido la Banda Municipal de Música en el Teatro Apolo de la capital.
Según ha informado el Consistorio en una nota, una nueva actuación del ciclo programado por la formación para este 'Invierno Cultural' del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería que ha cosechado otro "lleno de público" y que tendrá su última cita de la temporada el próximo 12 de marzo, volviendo a su día habitual, el domingo. La banda tiene numerosos fieles que los domingos de programación siempre ocupan las butacas del Apolo.
"Un repertorio especial para un día especial". El programa seleccionado por la Banda que dirige el maestro José Solá Palmer ha tenido un marcado acento andaluz, de principio a fin. La primera pieza en sonar ha sido 'Obertura para un aniversario', de David Gómez Ramírez, en lo que ha supuesto su estreno absoluto.
A continuación, los cuatro movimientos de 'Impresiones Cordobesas', de Pedro Gámez Laserna, 'Plaza del Potro', introducción y serenata a Julio Romero; elegía a Manolete; patio cordobés --Scherzo-- y La Mezquita Arabesca han levantado al público de sus asientos en una cerrada ovación.
En la segunda parte del programa los clásicos de Manuel de Falla 'La Vida Breve, danza nº1' y 'El Amor Brujo, Danza Ritual del Fuego', han sonado con su pasión conocida, para concluir con 'La Procesión del Rocío, opus 9' de Joaquín Turina Pérez en sus dos movimientos, 'Fiesta en Triana' y 'La Procesión'.
Para los bises en un día tan señalado no ha faltado la interpretación del Himno de Andalucía. "Una preciosa matinal festiva para disfrutar de la música, los autores andaluces y la Banda Municipal de Almería", señalan desde el Ayuntamiento.
UN PARTIDO DE FÚTBOL EN SEÑAL DE HOMENAJE
Por otro lado, veteranos de la UDAlmería y del Arenas de Armilla (Granada), a los que se han sumado otros muchos futbolistas, se ha rendido un homenaje póstumo a José Manuel Conde, fallecido el pasado 1 de noviembre, una persona muy vinculada con el deporte, en especial con el fútbol veterano.
Así, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, se ha sumado a este emotivo homenaje, y ha manifestado que "José Manuel Conde era un defensa central fuerte y un apasionado del deporte tras muchos años como jugador del Hispania, de cuyos veteranos formaba parte. Pero por encima de todo, todos recordamos a José como un buen compañero, siempre dispuesto a echar una mano en cualquier actividad, siempre buscando la forma de ayudar a sus amigos y de promover el deporte".
Futbolistas tan queridos como José Ortiz, Esteban y Peralta, además de otros muchos, han participado en este partido, rodeado de emotividad. Su hijo, también llamado José Manuel, que ha jugado el encuentro, afirma: "¡qué mejor forma de rendir homenaje a mi padre que con un partido de fútbol!".
En los prolegómenos del encuentro el concejal de Deportes ha entregado una placa conmemorativa a la viuda, Paqui Ruiz, arropada por sus hijos y nietos, y todos los amigos que querían a su marido. "Hoy nos reunimos veteranos de Almería y de Granada para recordar a esta figura irreemplazable de la que nos sentimos orgullosos y a quien agradecemos haber conocido y haber podido formar parte de su vida", ha expresado Juanjo Segura.
Tras el partido, los jugadores han compartido un almuerzo en La Salada, en El Zapillo. En esta línea, en la tradicional comida que realizan todos los años los veteranos del Hispania, el 22 de mayo en el hotel Catedral, también será homenajeado José Manuel Conde. Una camiseta, que repartía su hermano, Joaquín Conde, y donde se podía leer "siempre en nuestro corazón, José Manuel Conde", resume el sentir de todos los presentes esta martes, en el Anexo de los Juegos Mediterráneos.