ALMERÍA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería tiene previsto desplegar a lo largo de las próximas siete semanas los nuevos 560 contenedores marrones que se emplearán para depositar residuos orgánicos, de forma que durante este tiempo también se ofrecerán charlas a los vecinos sobre el uso y objetivo de este nuevo recipiente donde depositar los deshechos.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, ha explicado en una nota que este contenedor recogerá los residuos orgánicos que se producen a diario en las casas o locales, "teniendo en cuenta que casi la mitad de los residuos del actual contenedor gris, el de resto, son desechos orgánicos".
La instalación de estos nuevos contenedores, para los que el Ayuntamiento ha invertido "más de 520.000 euros" cofinanciados a través de fondos europeos 'Next Generation', se va a llevar a cabo de manera progresiva en un proceso planificado que va a durar siete semanas y que contempla charlas explicativas con las asociaciones vecinales de cada barrio.
En estas charlas se va a informar a los almerienses sobre el contexto normativo que conlleva implantar el nuevo contenedor y las "ventajas ambientales y económicas de usarlo", especialmente ante el "elevado coste" que supone eliminar residuos no reciclables en el vertedero.
Igualmente, durante las charlas, se va a dar a conocer el resultado del proyecto piloto que el Ayuntamiento comenzó a desarrollar en 2022 en algunos barrios de la ciudad, con el que se han recogido cerca de 350 toneladas de resiudios "con una tendencia al alza".
También se va a informar a la ciudadanía cómo se debe usar correctamente este nuevo contenedor y se va a recordar la forma correcta de gestionar el resto de residuos generados en una vivienda o local.
"IMPLICACIÓN CIUDADANA"
Urdiales ha trasladado que quieren implicar a la población y motivarla para que "siga reciclando y gestionando los residuos de una manera correcta y eficiente", si bien cree que "los almerienses son ejemplo de buena gestión y reciclaje, lo vemos diariamente con el buen uso del contenedor amarillo o azul".
"Igualmente, con estas charlas vamos a generar un espacio de participación vecinal en el que solventar dudas y recoger las sugerencias que nos hagan", ha añadido y ha evocado que "la limpieza y recogida de residuos es un tema que nos preocupa y por eso estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance".
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha recordado que a la inversión realizada para implantar los contenedores marrones se le añade la realizada hace unos meses por parte del Ayuntamiento de Almería, de 266.000 euros, para la compra de un nuevo camión recolector de carga trasera de diez metros cúbicos de capacidad, equipado con la última tecnología, que se encargará de la recogida de los residuos orgánicos.
El concejal ha aludido a la normativa estatal creada en 2023 con la que se genera "un nuevo impuesto que obliga a todos los ayuntamientos del país a pagar entre 30 y 40 euros por cada tonelada de residuo que termina en el vertedero" y que, según ha incidido, "los municipios tienen la obligación, por imposición estatal, de repercutirlo en los ciudadanos".
Aún así, ha asegurado que el Ayuntamiento, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), estudia la forma "retrasar lo máximo posible" o evitar que el impuesto recaiga en la ciudadanía.
¿QUÉ SE RECICLA EN EL MARRÓN?
Este nuevo contenedor, el marrón, recogerá los desechos orgánicos que producimos a diario, para así convertirlos en compost y cerrar el ciclo natural de los residuos, "evitando generar desechos no reciclables".
En él se pueden depositar restos de fruta y verdura; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; restos de comida; restos de carne y huesos, raspas y restos de pescado; papel de cocina y servilletas sucias; posos de infusiones y café; y flores, plantas y otros restos de jardinería doméstica.
Desde el Ayuntamiento han subrayado que no se deben depositar excrementos de animales, pañales, productos de higiene personal, aceites, colillas o residuos de barrer o en general cualquier tipo de plástico.
El concejal ha avanzado, igualmente, que se van a enviar cartas a los vecinos de los barrios en los que se vayan implantando y se ha habilitado una página web (www.organicaalmeria.es) con toda la información necesaria.