ALMERÍA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras para adaptar al paso de peatones y bicicletas la travesía de Balanegra (Almería) implicarán afecciones al tráfico rodado de manera "poco significativa" a partir del próximo jueves, cuando arranca la preparación de estas actuaciones entre los kilómetros 398,350 y 399,800, pero con el corte del tráfico en sentido Almería desde el lunes, 23 de septiembre.
Según ha indicado Transportes en una nota, para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 8,00 horas de este jueves empezarán a producirse afectaciones para preparar un desvío y su señalización.
Será a partir de las 8,00 horas del próximo lunes cuando se producirá el corte de la N-340A entre los kilómetros 398,350 y 399,800 en sentido de circulación hacia Almería, con desvíos provisionales y con el sentido hacia Adra por la actual calzada con las correspondientes restricciones de velocidad y maniobrabilidad propias de una zona de obras.
Los desvíos provisionales estarán limitados a vehículos de hasta 5,5 toneladas y una longitud no superior a 7,5 metros mientras duren los trabajos, cuya duración se estima en 12 meses.
Los trabajos, a lo largo de 1,5 kilómetros y que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros, crearán un bulevar con zonas verdes, una glorieta para calmar el tráfico y un nuevo carril bici.
La actuación se enmarca en el programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Las obras se van a dividir en tres fases en las que se darán tres recorridos alternativos. Las obras, que se realizarán a lo largo de 1,5 kilómetros, van a suponer un cambio radical del entorno de la travesía, no solo desde el punto de vista estético, si no desde el punto de vista conceptual.
Así, se va a pasar del actual enfoque a favor del tráfico rodado a un modelo de travesía donde el vehículo ocupe un papel secundario y meramente funcional, priorizando el del peatón tanto en los desplazamientos como en el esparcimiento y ocio.
Esta nueva travesía se va a estructurar en torno a un bulevar central a partir del cual, y de forma simétrica, se ejecutará un carril de circulación, una banda de aparcamientos y un amplio acerado.
El bulevar central será el elemento dominante gracias a las zonas ajardinadas y de sombra, mobiliario, espacios libres, carril bici y demás elementos destinados al uso y disfrute de los viandantes.
Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Balanegra la titularidad de este tramo, de acuerdo con la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.