ALMERÍA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras de regeneración e integración del Cerro de San Cristóbal, financiadas con 2,75 millones de euros provienen de los Fondos Next Generation, han entrado en su recta final puesto que ya se encuentran al 80% de su ejecución con el fin de dotar a la capital de un nuevo mirador "único" desde el que contemplar la ciudad y su bahía.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han realizado una visita a los trabajos de acondicionamiento de todo el entorno del cerro de San Cristóbal para comprobar la marcha de los trabajos, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
En el recorrido, el subdelegado ha valorado "la importancia de la llegada de los fondos Next Generation a Almería para poder desarrollar estas actuaciones de gran envergadura que contemplan el acondicionamiento de todo el entorno del Cerro de San Cristóbal y que darán un gran impulso al casco histórico de la capital".
Martín ha explicado que "se trata de una actuación global de regeneración e integración en esta zona tan emblemática de la ciudad, de su casco histórico, que gracias a los trabajos que se están desarrollando se integrará en la capital".
Por su parte, la alcaldesa ha destacado esta actuación en el marco de todos los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento para la revitalización del casco histórico; unos trabajos que van a ver en las próximas semanas rematada la pavimentación de algunas de las zonas comprendidas en el ámbito de actuación.
Asimismo, la intervención se va a completar con la plantación de plantas arbustivas --más de 70 árboles de diferente porte--, la instalación de barandillas y la dotación de iluminación, con más de 400 puntos de luz, lo que ofrecerá "un aspecto más espectacular, si cabe, al impresionante mirador con el que contará la ciudad".
El subdelegado ha subrayado que "la actuación cuenta con 2,75 millones de euros provienen de los Fondos Next Generation, a través de la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
Durante la visita, Martín ha mostrado su "satisfacción" porque "gracias a este proyecto comprobamos cómo los Fondos Next se hacen tangibles y redundarán en el beneficio de los ciudadanos y de los visitantes que vengan a la capital".
En palabras de subdelegado, "estos trabajos vienen a demostrar la importancia de los Fondos Europeos y supondrán una mejora en materia de accesibilidad de todo el entorno, además de permitir ganar terreno en esta zona de la capital con tanta historia".
La alcaldesa de Almería ha destacado, por su parte, el objeto de unas obras que vienen "a transformar, en un nuevo recurso turístico, patrimonial y medioambiental un espacio de 2,5 hectáreas de terreno coronadas por la imagen del Sagrado Corazón, en pleno Casco Histórico de la ciudad".
Así, la recuperación de este espacio va a permitiro contar con un nuevo "referente" para almerienses y visitantes, según la alcaldesa, quien cree que la remodelación va a dotar a la capital de un mirador "único y espectacular" con "grandes posibilidades desde el punto de vista cultural, paisajístico y turístico".
CASI 5.200 PROYECTOS FINANCIADOS
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha posibilitado en toda la provincia de Almería 5.182 proyectos con una ejecución que asciende a 479,5 millones de euros.
Algunas de las actuaciones financiadas en su totalidad o en parte con estos fondos son las obras de la Alta Velocidad Murcia- Almería y de la integración del ferrocarril en la capital, la rehabilitación del edificio de los sindicatos, las obras de mejora en el IES Alhadra y en el edificio de Hermanos Machado, así como viviendas para alquiler social y de nueva construcción en la capital y en Costacabana.
Además, otras actuaciones en marcha son los planes de sostenibilidad turística sin olvidar otros proyectos destinados a sectores como la agricultura y la piedra como los Planes de regadíos, el Perte del ciclo del agua, y ayudas destinadas al sector empresarial.