ALMERÍA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería va a iniciar el próximo lunes con la firma del acta de replanteo las obras de rehabilitación de El Patio, el edificio de viviendas que en enero de 2017 sufrió un desprendimiento en sus pasarelas exteriores que reveló los riesgos estructurales que sufría el inmueble ocupado por un centenar de vecinos y que, desde entonces, permanece apuntalado.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, ha informado de la aprobación en junta de gobierno del plan de seguridad y salud del contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio ubicado en el barrio de Pescadería-La Chanca, lo que permitirá arrancar los trabajos casi ocho años después del suceso que dejó un herido grave al abrirse el suelo que pisaba.
Según ha explicado la concejal, este proyecto se enmarca dentro de una actuación que incluye, además, otras dos obras: la rehabilitación de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y el entorno de Torreones, con una inversión total que supera los tres millones de euros.
"El inicio de estas obras que hoy anunciamos marca un antes y un después", ha valorado Sánchez ante el "complejo" proceso seguido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para gestionar y subvencionar los proyectos entre los que se incluye la rehabilitación de las viviendas a lo largo de 2025.
En este sentido, la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ha abundado en el "laborioso" trabajo realizado para iniciar esta obra que durará ocho meses, en los que se producirán desalojos temporales, la cual fue adjudicada el pasado mes de octubre por 1.887.748 euros. La edil cree que también se finalizarán en 2025 las obras de Estrella Polar y el entorno de los torreones.
La obra conllevará la demolición de las pasarelas de acceso a las viviendas que se encuentran en voladizo, al igual que los balcones, y de la cubierta inclinada acabada en teja roja, por el mal estado de las mismas.
Así, se ejecutarán nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas y ejecución de la nueva cubierta inclinada acabado panel teja rojo. Además, se van a intervenir en la mejora de la evacuación de pluviales y en el saneado y pintado de la envolvente del edificio, con la reparación puntual de los armarios de contadores de agua.
De otro lado, se va a proceder a la demolición de las escalinatas del patio interior que se encuentran destrozadas para volver a ejecutarlas a nivel. Las cubiertas, inclinadas, con acabado en teja y en muy mal estado, serán demolidas de forma integral y se procederá a su reconstrucción.
El edificio, que entre viviendas y locales cuenta con 115 inmuebles registrados, está situado entre la Avenida del Mar, y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas. Consta de dos bloques en formas de U que confinan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles, con dos escaleras, una a cada lado, para subir el desnivel.