ALMERÍA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha ofrecido en la Plaza de la Constitución un año más su concierto extraordinario, incluido en la programación especial de la Feria, que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento almeriense. Bajo el título de 'Épico', la OCAL y su director, Michael Thomas, diseñaron un repertorio de obras clásicas del cine de finales del siglo XX y principios del XXI, como 'Indiana Jones', 'Batman', 'Harry Potter', 'Avengers' y la suite de 'Star Wars'.
El concierto contó con dos invitados de excepción. Por un lado, el violinista solista Jesús Reina, que sumó su buen hacer en la interpretación de 'La Lista de Schindler', de John Williams, y el locutor y veterinario Carlos Rodríguez, actualmente director y presentador del programa de radio 'Como el perro y el gato' de Onda Cero, según la información facilitada por el Ayuntamiento en una nota.
De hecho, una parte de la recaudación de entradas se destinará a la Fundación Mascoteros, entidad sin ánimo de lucro creada por Carlos Rodríguez, que ofrece recursos sanitarios a todas aquellas asociaciones de protección que no pueden afrontar los gastos urgentes de las intervenciones a sus animales.
La 'Obertura 1812' de Tchaikovsky abrió la noche, compuesta para conmemorar la victoria rusa frente a la invasión napoleónica durante las dos primeras décadas del siglo XIX, la épica creciente, entre los guiños folklóricos y el triunfo final, desembocó en ese efecto simulando cañonazos. A continuación, se escuchó 'Peer Gynt', de Grieg, y 'Sheherezade' de Rimski-Korsakov.
En la segunda parte del concierto fue el turno de las bandas sonoras más conocidas, como las de 'Indiana Jones' o 'La Lista de Schindler', ambas de John Williams, la segunda con Jesús Reina al violín. Los niños presentes disfrutaron especialmente con 'Batman' de Elfman, 'Harry Potter (Hedwing's Theme)' de Williams y 'Avengers' de Silvestri.
Como gran obra final quedaría la suite de 'Star Wars', también de John Williams, donde la OCAL volvió a ofrecer otro guiño simpático al contar con combates con sables de luz tanto a pie de escenario como en la terraza del Ayuntamiento que "reforzaron la épica, nunca mejor dicho, de los momentos principales". Como colofón, volvió a escena Carlos Rodríguez, que compartió la labor que realiza 'Mascoteros', para la que compuso el tema 'Siempre juntos', cuyos beneficios también son para la fundación y que fue el último de los temas interpretados.