ALMERÍA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
A partir del 15 de diciembre, Renfe pone en servicio la segunda frecuencia por sentido en la relación Almería-Madrid, con parada intermedia en Granada, con material de la serie 730 y comercializada como producto Alvia. Los billetes de estos dos nuevos trenes diarios y directos y los horarios están disponibles en los canales habituales.
Tal y como ha detallado la compañia en una nota de prensa, los nuevos Alvia tendrán salida desde Almería a las a las 08,14 horas, con parada en Granada y llegada a Madrid a las 14,57 horas. Con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, el horario de salida será a las 16,10 horas, con parada en Granada y llegada a la capital almeriense a las 22,57 horas.
El tiempo de viaje del nuevo Alvia con origen Almería y destino Madrid será de seis horas 43 minutos. En sentido inverso, la duración del trayecto del Alvia Madrid-Almería será de 6h 47 minutos. Con esta incorporación, Renfe mejora la oferta actual con 3.700 plazas extra por semana en esta relación, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo.
Entre Almería y Huércal, se mantendrá activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.
Desde el domingo 15 de diciembre, este nuevo servicio Alvia se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
Asimismo, el cambiador de ancho de la estación de Granada es una instalación ferroviaria que posibilita la circulación de trenes de rodadura desplazable --que pueden circular tanto por las vías de ancho estándar como convencionales--, mejorando la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad.
El cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid- Granada con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa. Así, su puestaen servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros.
La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se ubica a unos tres kilómetros de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granad. Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes.
Su construcción ha sido un desafío ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.