EL EJIDO (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este jueves, en una sesión extraordinaria, el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 117 millones de euros con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), que ostenta la mayoría absoluta, el rechazo del PSOE y Vox y la abstención de dos concejales no adscritas.
Según ha indicado el Ayuntamiento de El Ejido en una nota, este presupuesto "marca un hito en la historia económica de El Ejido, ya que es el primero que se aprueba tras dejar el Ayuntamiento de estar catalogado como un ente en situación de riesgo financiero". Así, "el presupuesto municipal en términos consolidados es de 117.318.433 euros en ingresos y de 115.205.799 euros en gastos, resultando un superávit inicial de 2.112.634 euros, lo que garantiza evitar tensiones de tesorería".
El Consistorio ha destacado que, a fecha de 31 de diciembre de 2024, "y una vez atendidos los vencimientos previstos, el Ayuntamiento habrá bajado su ratio de endeudamiento por debajo del 110 por ciento --calculado sobre los ingresos corrientes--, situándose en el 106 por ciento y, por tanto, cumplirá con todas las reglas fiscales, incluido el objetivo de deuda pública".
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que esta nueva etapa "es fruto de la buena gestión que hemos llevado a cabo desde 2011, haciendo frente a la enorme deuda heredada de la que ya se han pagado 280 millones de euros, en torno al 66 por ciento".
"Una deuda que nos ha lastrado todos estos años a la hora de poder ejecutar proyectos que hubiesen favorecido la transformación de El Ejido, aunque sí hemos podido acometer actuaciones que han mejorado el municipio sustancialmente", ha añadido.
El Consistorio ha subrayado que "habrá destinado este 2024 alrededor de 15 millones a pagar deuda, lo que supone más de 40.000 euros diarios y 280.000 euros semanales".
Góngora ha asegurado que "a pesar de tener que hacer frente a la deuda, que ha sido un esfuerzo de todos, de los ejidenses y de este Consistorio, gracias a ese trabajo serio, con rigor y disciplina presupuestaria, articulando políticas eficaces y eficientes, el Ministerio ha constatado que el Ayuntamiento está saneado".
Además, "durante estos últimos mandatos se ha ido ganando en capacidad inversora, mejorada, si cabe, con la captación de fondos europeos, fomentado la colaboración público-privada y se ha llevado a cabo una mejora permanente de los servicios públicos", ha añadido el alcalde de El Ejido.
Por su parte, el portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha señalado que "junto a todas estas medidas que nos han llevado a ser un Ayuntamiento con solvencia, el equipo de Gobierno también ha conseguido ahorrar a los ejidenses casi 90 millones de euros en impuestos, porque en 2014 nos pidieron que eleváramos al máximo los impuestos y lo evitamos, limitándonos solo a actualizarlos al IPC para no generar más carga a los ejidenses".
Góngora ha asegurado que "debemos consolidar esta situación y seguir en esta línea de trabajo que va a permitir que cada año que pase El Ejido tenga más pulmón para atender las necesidades de este municipio, ya que es una ciudad con necesidades, pero también con oportunidades". "El Ejido está bien posicionado, por lo que tenemos que seguir transformando y haciendo inversiones".
"Esta capacidad de ahorro y solvencia financiera vislumbran un nuevo periodo en el Ayuntamiento de El Ejido, que se ha plasmado en los presupuestos para 2025 que entrarán en vigor el próximo 1 de enero", ha aseverado Góngora.
EL VOTO EN CONTRA DE VOX
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado la retirada del proyecto de Presupuestos presentado por el gobierno del PP, debido a "la tardanza en remitir el expediente a la oposición y hacerlo solo a 72 horas del Pleno", según ha indicado Vox en una nota.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha asegurado que "estamos ante unos presupuestos que son el resultado de acumular seis subidas de impuestos a los ejidenses".
Además, ha señalado que "esas seis subidas no repercuten en mejores servicios para los ciudadanos; todo lo contrario". Durante su intervención en el pleno, Sánchez, ha explicado que "estos presupuestos se sostienen en una cifra de ingresos que aumenta en casi 700.000 euros con respecto al año 2024", y que acumulan entre otras subidas, un 30 por ciento el IBI urbano, un 30 por ciento el precio del agua o un 20 por ciento las tasas de basura.
Asimismo, ha criticado al equipo de gobierno de PP de Góngora que "mantiene el IBI rústico más caro de España, recaudando más de 6 millones de euros de los que solo revierte menos del 10 por ciento en mejoras de caminos rurales". "Todo ello a pesar de que el área de Agricultura y Medio Ambiente ha multiplicado por siete las sanciones a los agricultores".
Para la portavoz de la formación, "es imposible con este escenario que ha generado el PP apoyar un documento presupuestario que ni siquiera nos han permitido estudiarlo en tiempo y forma; y debatirlo dentro de cualquier parámetro democrático. No benefician en nada a la ciudad ni a los ejidenses".
PSOE: LAS CUENTAS "NO SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES"
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha votado en contra del Presupuesto General del Consistorio para 2025, por considerar que "no se ajusta a las necesidades que tiene el municipio".
Según ha indicado el grupo municipal en una nota, el portavoz y secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha acusado al alcalde de "no tener ningún proyecto para El Ejido y de no querer ver los serios problemas que padecen los vecinos de los núcleos".
El PSOE de El Ejido ha criticado la forma en la que el Presupuesto ha llegado a votación, "sin la celebración previa de una comisión en la que se informara a la oposición del contenido". Así, Alarcón ha asegurado que "las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno para el próximo ejercicio responden más a los intereses del PP que a los del municipio".
"Lo que usted tiene para El Ejido es más un proyecto personal que un proyecto para el pueblo", ha señalado Alarcón, en referencia al primer edil.
"El Ejido está paralizado y sus núcleos también; los ciudadanos están esperando un cambio como el que ya le propuso el PSOE en el año 2021, con la elaboración de un Plan Estratégico para la recuperación de El Ejido al que usted ha decidido renunciar", ha añadido Alarcón.