SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha reclamado este lunes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que el presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, sea apartado de sus cargos, tras haberse conocido un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) que apunta que otorgó licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con familiares.
En un comunicado, la parlamentaria andaluza de Podemos por Almería, Lucía Ayala, ha manifestado el "malestar" de su formación política ante "la posible prevaricación" cometida por Gabriel Amat, ya que la provincia "vuelve a aparecer en la televisión asociada a supuestos delitos de corrupción y enriquecimiento privado a costa de lo público, algo que daña gravemente nuestra economía y la propia imagen de esta tierra".
En su opinión, "el PP debería haber apartado a Amat hace mucho tiempo por representar un lamentable ejemplo de la cultura del pelotazo, la gestión dudosa y la impunidad".
Ha criticado que, pese a ello, el PP insista en mantener "a sus cargos con investigaciones judiciales abiertas, como ocurriera con el exalcalde de Granada, que tuvo que ser depuesto mediante moción de censura". "Esto no puede seguir así y Moreno Bonilla debe saber imponerse en su organización y apartar de sus cargos públicos a las personas que ensucian la imagen de Almería", ha aseverado.
Asimismo, la dirigente de Podemos se ha mostrado crítica con los dirigentes del PSOE de Almería por su "tibieza durante décadas ante una más que cuestionable gestión de Gabriel Amat, a tenor de las investigaciones judiciales".
Por ello, ha pedido a los representantes de todas las formaciones políticas que se muestren "duros e intolerantes con posibles casos de corrupción y con aquellos que usan las administraciones para beneficiar a sus allegados".
De este modo, ha expresado que ojalá los dirigentes del PSOE de Almería Sonia Ferrer y José Luis Sánchez Teruel "hubieran sido tan contundentes pidiendo la dimisión de Gabriel Amat cuando se conocieron las primeras investigaciones judiciales como lo fueron exigiendo la cabeza de Pedro Sánchez para que gobernara Mariano Rajoy".