ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de los cinco presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la extorsión, cuya última víctima ha sido un hombre de El Ejido(Almería).
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el presunto cabecilla del grupo buscaba a un hombre socialmente solitario y con fuertes ingresos económicos, se ganaba su confianza, le engañaban haciéndole creer que estaba involucrado en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y seguidamente le hacían responsable de la perdida de una gran cantidad de dinero y droga. Finalmente le amenazaban y le exigían el pago inmediato de 50.000 euros, siendo el valor de la mercancía perdida.
La investigación comenzó a finales del mes de mayo, a raíz de la denuncia interpuesta por un hombre en la que manifestaba que llevaba días recibiendo amenazas por parte de un grupo de personas del poniente almeriense.
El denunciante había sido víctima de una extorsión en la que el líder del grupo se había ganado su confianza presentándole a un grupo de amigos con los que posteriormente le habían hecho creer que estaba involucrado en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.
Fruto de las gestiones practicadas, la Policía ha podido comprobar que el presunto líder de la banda contaba con varias detenciones anteriores por hechos idénticos, siendo su 'modus operandi' el mismo.
En esta ocasión, el 20 de mayo tres miembros del grupo (un hombre y dos mujeres) quedaron con la víctima para pasar una velada. La farsa comenzó cuando todos se trasladaron en coche hasta un chalé situado en la localidad de Balanegra donde una de las chicas recogió una mochila.
Seguidamente el conductor alertó de la presencia de "la policía secreta" mientras un vehículo con una luz azul en el techo se situaba detrás de ellos, comenzando en ese instante una supuesta "persecución".
Una de las chicas le entregó la mochila a la víctima mientras le gritaban que la tirara por la ventanilla porque estaba cargada de droga y dinero, accediendo rápidamente a ello.
LLENARON LA MOCHILA CON PAQUETES DE ARROZ
Transcurridos unos minutos, fingieron la huida y pararon el turismo en un lugar solitario donde, tras una llamada telefónica se reunieron con los otros dos miembros de la banda. No tardaron en llegar porque durante la persecución eran los encargados de simular ser policías.
En ese momento culparon a la víctima de haber extraviado la mochila cargada con una gran cantidad de dinero y con sustancias estupefacientes, cuando lo que portaban en realidad eran paquetes de arroz.
Durante los días siguientes, el jefe de la banda comenzó a extorsionar a la víctima, llegando a personarse en su lugar de trabajo para exigirle el pago de 50.000 euros.
Debido a la intimidación y coacción que sufría la víctima, decidió abandonar la localidad de El Ejido ya que temía por su seguridad refugiándose en casa de familiares en dos provincias españolas donde ha denunciado los hechos en una comisaría de Policía Nacional, si bien se contradecía en las versiones por el miedo insuperable que sufría.
Finalmente, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido identificaron, localización y detuvieron a todos los presuntos componentes del grupo criminal como presuntos autores de delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal.
Tres de los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Ejido, a los que les consta diversos antecedentes por hechos de igual naturaleza.