ALMERÍA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido este martes "más responsabilidad" a los miembros del PSOE-A y Ciudadanos en Andalucía, ya que, según han señalado, con sus acciones están "frenando que se cambie el modelo" sanitario de la región y que "el Parlamento apruebe medidas al respecto".
La diputada autonómica popular ha afeado que ambas formaciones se pronunciaran "en contra de un pleno extraordinario" para "hablar sobre la sanidad en Andalucía", lo que, a su parecer, deja al descubierto que quieren "tapar con una manta lo que está ocurriendo en la sanidad".
"El PP va a tirar de la manta y va a poner medidas encima de la mesa", ha manifestado Crespo en una nota, en la que ha asegurado que el modelo sanitario andaluz está "basando en la fusión hospitalaria, en las carencias y está politizado".
Ante esto, han requerido "más responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía y de Ciudadanos" que está "frenando que se tire de la manta" y "apoyando un modelo caduco que tiene que cambiar", según se ha referido.
Con ello, ha indicado que el próximo día 1, a petición del PP, se va a producir una comparecencia en el Parlamento para que desde la Junta se explique "la poca previsión" que a su parecer se ha hecho en las Urgencias ante la previsión de gripe.
Igualmente, el PP llevará en el pleno del Parlamento el próximo día 2 una Proposición No de Ley por la "discriminación" a los profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud "por el actual complemento de dedicación exclusiva y la reconversión del mismo" para impedir una "fuga de batas blancas" de los profesionales que cambian al sector privado.
Crespo ha pedido a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que "deje de vender el Plan de Remodelación de las Urgencias y de Atención Primaria, porque lo han hecho en numerosas ocasiones y al final no se ha solucionado el problema porque no lo han implantado". En esta línea, se ha interesado por la "grave discriminación" de Almería y su hospital de Huércal-Overa.
"DÉFICIT CRÓNICO DE ESPECIALISTAS"
Los parlamentarios andaluces del PP de Almería han señalado este miércoles la "grave situación" en la que se encuentra el Hospital de La Inmaculada y la "discriminación" sanitaria de la zona norte y levante de la provincia por parte del Gobierno andaluz ante su "déficit crónico de especialistas", por lo que los populares han anunciado varias mociones e iniciativas parlamentarias.
Junto a miembros de la Comisión de Sanidad del PP almeriense, alcaldes y portavoces de los pueblos del Levante, Almanzora y Norte, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha dicho que su partido va a presentar mociones en los 41 municipios afectados en las que reclamarán medidas "urgentes" para este centro hospitalario.
Asimismo, los parlamentarios del PP también llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento para que la Junta amplíe la zona de hospitalización de este centro; contrate el personal de enfermería y los especialistas que se necesitan; amplíe la plantilla de médicos de Urgencias hasta 23 facultativos; y mejore las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios de forma que se puedan cubrir las necesidades del hospital para evitar la "fuga de batas blancas".
Crespo ha señalado que de los 90 millones que la Junta invirtió en sanidad en Andalucía en 2015, "a la provincia de Almería sólo llegaron 324.854 euros" y en concreto, de esa cantidad "se destinaron 7.546 euros a un mamógrafo en la Bola Azul y una estación de trabajo en el Hospital La Inmaculada". "El señor Sánchez Teruel debería explicar esto, porque son muchas las necesidades que hay y no se cubren, además de invertir una cantidad irrisoria en la zona", ha dicho la portavoz.