ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado este sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de practicar el "vandalismo institucional" al tratar de "vetar la voz de los votantes del PP en el Cámara andaluza" con "un amigo aliado, que es el presidente del Parlamento", Juan Pablo Durán.
"Ella sube a Madrid y se la da de señora de Estado, pero aquí en Andalucía se ha saltado la Constitución a la torera", ha asegurado López durante su intervención en la apertura del Convención Municipal del PP-A, donde ha criticado la "soberbia" y "altanería" de la presidenta andaluza, a quien ha instado a "pedir perdón" por estas cuestiones.
Así, ha señalado que Díaz ha sufrido "un revés" por parte del Tribunal Constitucional que "le ha tirado la soberbia a los pies", si bien confía en que "más pronto que tarde" cumpla la sentencia por la que se anula la composición de la Mesa del Parlamento pese a que "se ha empeñado" en hacer lo contrario, según ha estimado.
Para López, Díaz "se tiene que bajar de la tribuna de Ferraz y subirse a la del Parlamento a dar explicaciones y a pedir perdón" además de por este asunto, por la situación de la sanidad pública andaluza "que ha decidido matar", así como "a los profesores, a los alumnos, a madres y a padres" a los que el Gobierno de la Junta "ha querido culpar" del "demoledor" resultado del informe PISA.
La dirigente popular ha incidido en que para Díaz "los andaluces son los peones del tablero de ajedrez del PSOE, que los utiliza para conseguir un jaque mate en Ferraz" mientras que el objetivo de su partido es "ayudar a los vecinos".
Así, ha instado a la presidenta de la Junta a que "nadie, y menos ella, se apropie de la bandera de Andalucía" porque "solo tiene un dueño, que es el pueblo andaluz, y visto lo visto, un defensor, que es el PP". "En Andalucía tenemos un problema que se llama Susana Díaz, pero también tenemos la solución, que se llama Juanma Moreno, que lleva más kilómetros de pueblos andaluces que Susana Díaz de moqueteas oficiales", ha apostillado.
Durante su intervención, la secretaria del PP-A ha reclamado a Díaz que pague "los planes de empleo", "la ley de dependencia" y a que acometa las obras comprometidas mediante financiación por el 'canon de agua', puesto que los ayuntamientos y diputaciones soportan "a pulmón" estos servicios pese al "aumento del PIE" propiciado por el Ejecutivo central, que también ha contribuido con las administraciones locales en los últimos años mediante el plan de pago a proveedores o el adelanto del PFEA, entre otras cuestiones.