ALMERÍA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A, Maribel Sánchez Torregrosa, ha criticado este lunes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por "aplaudir los desvaríos independentistas de Sánchez, a sabiendas de que perjudica a los andaluces" durante el comité federal que los socialistas celebraron el pasado sábado, sentido en el que le ha instado a posicionarse en defensa de los intereses de los andaluces.
"Por más que Espadas intente disimular que le importa algo Andalucía, ya no engaña a nadie. De momento, lo que hemos visto todos es que prefiere seguir aplaudiendo a Sánchez en vez de defender los intereses de los andaluces", ha trasladado en una nota en la que ha asegurado que el líder del PSOE-A "acabará pagando por ello".
La portavoz del PP-A ha advertido de que en esta cuestión "o se está con Andalucía o se está contra Andalucía" y "hoy día Pedro Sánchez y María Jesús Montero, con su actitud, están demostrando que están contra Andalucía porque con ese cupo a la comunidad que más perjudican es Andalucía", según ha valorado.
"Esta semana los socialistas andaluces tienen una nueva oportunidad de demostrar en la sede de la soberanía popular si de verdad defienden a los andaluces o, por el contrario, van a apoyar el cupo independentista que Sánchez ha prometido y que la ministra andaluza Montero asegura que va a cumplir traicionando a todos los andaluces y a ella misma, que mientras fue consejera de Hacienda defendió todo lo contrario", ha manifestado.
Junto a la diputada del PP de Almería, Ana Martínez Labella, la dirigente 'popular' ha apuntado que "esta semana, el martes, los diputados del PSOE andaluz tienen que votar si aceptan el chantaje de los independentistas de ese cupo que Sánchez les ha prometido o si están con Andalucía".
"Si optan de nuevo por Sánchez, tendrán muy complicado volver a mirar a los ojos a los andaluces en otras elecciones. Igual tendrían que presentarse bajo las siglas del independentismo", ha opinado.
Así las cosas, la portavoz del PP andaluz ha asegurado que "desde Andalucía seguiremos la batalla por la igualdad de todos los españoles por todos los medios a nuestro alcance y ante quien corresponda".
"No nos conformaremos con las sobras que otros quieran dejarnos, ni tampoco aceptaremos chantajes ni tener que subir los impuestos sólo para que Sánchez y Montero puedan saldar su deuda y pagarle la fiesta al independentismo", ha manifestado.
Con ello, ha criticado que bajo los gobiernos de Sánchez se hayan ejecutado "69 subidas de impuestos en estos seis años al conjunto de España", con lo que "ahora pretende que los andaluces paguen de su bolsillo la fiesta de los independentistas y el sillón del señor Pedro Sánchez y la señora Montero. No lo vamos a permitir".
ACABAR CON LA "INFRAFINANCIACIÓN"
"Andalucía va a seguir reclamando y trabajando para tener un sistema de financiación justo, que nos permita continuar prestando unos servicios públicos con la mayor calidad posible a los andaluces y que acabe, de una vez por todas, con esa infrafinanciación que venimos padeciendo desde hace décadas y por el que perdemos 1.500 millones de euros cada año".
Para Sánchez Torregrosa, la ministra de Hacienda sabe que es una "necesidad urgente para esta tierra" esa financiación porque "ella misma lo defendió durante años cuando era consejera", de manera que ve "inaceptable" que ahora "se olvide y prometa cumplir con el cupo independentista que rompería por completo la igualdad".
Al hilo de eso, ha defendido que "el Gobierno del Partido Popular y de Juanma Moreno seguirá trabajando en la vía andaluza del diálogo, la moderación y las reformas para que Andalucía siga siendo una tierra competitiva, que genera confianza y atrae inversiones que generan empleo y oportunidades de futuro para todos".
La portavoz del PP de Andalucía ha insistido en que "Andalucía no va a caer en la trampa de ninguna negociación bilateral". "Diálogo sí, pero lo que nos afecta a todos lo dialogaremos y lo debatiremos entre todos".
Así pues, ha concluido haciendo hincapié en que "Sánchez tiene que asumir su responsabilidad y su obligación que no es otra que la de convocar la Conferencia de Presidentes para que el nuevo modelo de financiación se debata entre todos, con luz y taquígrafos".
También ha apelado a la "necesidad de que el Gobierno active cuanto antes el Fondo Transitorio de Nivelación para compensar a las comunidades infrafinanciadas como es el caso de Andalucía, tal y como la ministra Montero reclamaba cuando era consejera".