En el centro, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 14:08

ALMERÍA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha incidido este martes en el que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dispone de 600.000 euros para "cuestiones imprevistas" y "hacer refuerzos" en los juzgados que lo precisen después de que la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, señalara la necesidad de contar con más medios humano, tanto entre la plantilla de funcionarios como en jueces, para abordar los trámites derivados de la "avalancha" de personas llegadas en patera.

"Es lógico y normal que la Audiencia pida más medios", ha considerado la portavoz del PP-A, quien ha insistido en que desde el Ministerio de Justicia se ha abogado por colaborar con la Junta en esta materia, si bien es la Administración andaluza la que tiene que dar "resolución a los medios humanos que tienen que acompañar a esa solución". "Depende de la Junta que se ponga en marcha esa solución, lo que pasa es que la Junta ni está ni se le espera", ha añadido.

Crespo ha reconocido además en relación a las demandas de los sindicatos policiales para incrementar las plantillas de Policía Nacional que "se necesita refuerzo de todo", al tiempo que ha puntualizado que "las plazas --de Policía-- que se han sacado en este momento son mayores". "Por algo será", ha apostillado al respecto.

No obstante, y tras la comparecencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, este lunes en Almería tras mantener un encuentro con operadores judiciales, Crespo ha señalado que el Gobierno central "ha hablado de refuerzos en 17 juzgados en Andalucía, cuatro de ellos en Almería", que "se van a poner en marcha paulatinamente".

Del mismo modo, y ante la oposición de la Junta de Andalucía al sistema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que señala un juzgado por provincia para atender las demandas por cláusulas suelo, Crespo ha recalcado que es hacia este mismo órgano al que el Gobierno andaluz debe dirigir sus peticiones. "El Gobierno de España en justicia siempre ha colaborado con la Administración de Justicia de la Junta en todos los casos", ha reiterado.

En cualquier caso, ha abogado por "hacer caso" a las peticiones de la presidenta de la Audiencia Provincial pese a que, durante el mes de agosto, el Gobierno andaluz "ha puesto el cierre por vacaciones" con la "ausencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, "desaparecido", y "el resto del Gobierno bajo mínimos".

Más noticias

Leer más acerca de: