Responde a Susana Díaz que lo que ha dicho Montoro es que "hay que aprobar los PGE para que las CCAA puedan acceder a más fondos"
ALMERÍA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que si el Gobierno andaluz se abstuvo este jueves en la votación de los objetivos individuales de déficit y deuda para cada comunidad autónoma dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para los años 2016-2019 es porque tal posibilidad de financiación "es muy beneficiosa".
"Con la confrontación que utilizan todos los días con el Gobierno de la Nación, será un acuerdo muy beneficioso para Andalucía cuando se han abstenido, porque su actitud siempre ha sido de confrontación", ha dicho Crespo ante los medios en Almería, donde ha respaldado la propuesta hecha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Así, ha insistido en que Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno que "más está ayudando" a Andalucía, ya que en años anteriores se han destinado hasta "30.000 millones de euros para el fondo de liquidez autonómico y el plan de pago a proveedores", lo que ha contribuido, a su juicio, al pago de la sanidad y la educación.
En esta línea, ha afeado las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien en una entrevista radiofónica ha exigido a Montoro que deje de "chantajear" a las comunidades autónomas tomándolas "como rehenes" para buscar apoyos que permitan al Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
"Lejos de todo eso, lo que lógicamente ha dicho el señor Montoro es que hay que aprobar los presupuestos del Estado para que las comunidades autónomas puedan acceder a más fondos", ha despejado Crespo, quien ha incidido en que las comunidades "tienen delante la posibilidad de los 700 millones de euros" que "en este momento se han aprobado y que van a solventar muchas situaciones".
Así, la portavoz popular ha reclamado a Díaz una "actitud de diálogo" para "apoyar" los presupuestos generales, dado que van a "beneficiar a las Comunidades", a los "ayuntamientos" y la "sociedad andaluza, que necesita de toda la financiación que se le pueda producir y propiciar".
Por otra parte, la dirigente del PP-A ha criticado también el "rodillo" y la "soberbia" con la que ha "echado para atrás" las 603 enmiendas que su grupo ha presentado a las cuentas andaluzas, al tiempo que ha puesto la vista en Asturias, donde PSOE y PP han "pactado" unos presupuestos "que benefician a la sociedad". "Por qué en Andalucía no se utiliza esa fórmula de diálogo que Juanma Moreno ofrece", se ha cuestionado.