ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado este jueves que la Junta lleve "seis años sin ejecutar" las políticas activas de empleo, entre 2013 y 2016, así como que "a falta de dos meses del cierre de 2017 haya 800 millones de euros sin ejecutar en Andalucía" esto es, el 72 por ciento, según sus cálculos.
"Andalucía pierde y resta fondos que son finalistas y que tendrá que devolver al Estado" ha señalado la portavoz popular en una nota en la que ha incidido en que "mientras que la marcha del empleo es buena en España, en Andalucía está por debajo de otras comunidades autónomas como consecuencia de la paralización de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía".
Así, ha manifestado que el paro en Andalucía a final de año "baja ocho puntos menos que en el resto de la media de las comunidades autónomas" esto es, "un 20 por ciento en lugar de un 27,75 por ciento". "En los últimos cuatro años ha bajado en 214.000 personas cuando, al ritmo de las demás comunidades, 85.000 andaluces más hubieran salido de las listas del paro", según ha estimado.
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha explicado que en Andalucía hay "nueve puntos más de la media nacional de parados sin formación", mientras que el 62 por ciento de los parados "no tiene el título de la ESO cuando en España es el 53 por ciento". "Esta es la realidad de las Políticas Activas de Empleo de la Junta", ha apostillado.
En cuanto a los planes de fomento industrial, Crespo ha considerado que "no será efectivo hasta 2018, a pesar de que se contextualizaron hace dos años, y una parte va dirigida a los Ayuntamientos por lo que vamos a estar muy pendientes". Además, ha señalado que "la mitad de los fondos de empresas y autónomos no se ejecutan" de modo que "en 2017, a dos meses del cierre, el 90 por ciento de las ayudas están sin entregar".
También ha hecho referencia al paro femenino señalando que en Andalucía la media se sitúa en el 28,84 por ciento y en España en el 18 por ciento. Sobre la temporalidad, ha manifestado que "al PP le preocupa enormemente", ya que "en Andalucía es un 35,28 y en el resto de España un 25 por ciento".
En relación a las ayudas de economía social dirigidas a cooperativas, Crespo ha manifestado que "a pesar de ser muy importantes en la provincia de Almería, en 2017 de los 22,6 millones de euros sólo han entregado el 2,8 por ciento, es decir, 628.000 euros".
CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE LA AGRICULTURA
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha explicado que su grupo va a presentar una Proposición No de Ley para pedir un Centro de Referencia Nacional de la Agricultura en la provincia de Almería, que "existía en Cortijo Grande en la capital, antes de que las competencias se transfirieran a la Junta, y que ésta eliminó de un plumazo a pesar de ser puntero en las cuestiones de agricultura".
"Almería se merece tener ese centro de referencia nacional", ha dicho Crespo, quien ha hecho referencia expresa a los datos de paro en la provincia, con 60.302 parados. Según sus datos, la tasa de paro ha bajado entre 2016 y 2017 en un 6,75 por ciento, "mientras que en el resto de España ha bajado un 8,33 por ciento, por lo que estamos a siete puntos de la media de la bajada de las demás provincias".
Para Crespo, si Almería hubiera mantenido el ritmo de las demás provincias contaría con 5.200 personas menos en el paro. "Durante los últimos cuatro años el paro ha bajado en 15.900 almerienses cuando 21.100 personas podrían haber abandonado las listas del desempleo", ha dicho.
Crespo ha lamentado que la Junta haya "eliminado una partida que es vital también para la provincia de Almería, concretamente para la agricultura y el mármol, la internacionalización". En este sentido ha explicado que la Junta la ha eliminado en los presupuestos 2018 y que el Gobierno andaluz "no va a entregar ni un euro a las pymes y empresas para internacionalización".