La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 12:27

ALMERÍA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "ha dejado sin ejecutar 746.802 euros destinados a la rehabilitación edificatoria en la provincia de Almería durante los años 2015 y 2016", unas ayudas destinadas a eficiencia energética y accesibilidad, sobre todo para ascensores, y que son "fundamentales en muchas barriadas con escasos recursos".

Así lo ha indicado Crespo en un comunicado en el que ha afirmado que, en el año 2015, en la provincia de Almería, de 56 solicitudes sólo se concedieron a cinco comunidades de propietarios por valor de 151.337,59 euros, y "se dejaron sin gastar, del techo de gasto disponible para Almería, que ascendía a 634.595 euros, la cantidad de 438.258 euros".

Según ha afirmado la diputada del PP-A, la situación no mejoró un año después, ya que, en 2016, de las 86 solicitudes iniciales que se registraron en la provincia, sólo se concedieron siete comunidades por valor de 120.161,33 euros, cuando el techo de gasto disponible de esta convocatoria en Almería era de 383.705 euros. Es decir, que "en la convocatoria de 2016 la Junta dejó sin invertir 263.544 euros", según el PP-A.

Ante estos datos, Carmen Crespo ha señalado que la política de vivienda de la Junta se basa en "mucha propaganda y poca gestión", al tiempo que ha añadido que las ayudas al alquiler se encuentran en una situación similar.

La portavoz 'popular' ha remarcado además que la Junta estuvo "más de siete años sin convocar ayudas a la rehabilitación", concretamente entre 2007 y 2015, y que tras ese periodo las ha convocado en tres ocasiones, la última se cerró el pasado 7 de agosto y aún no se conoce la distribución de créditos por provincias.

"Ante el fracaso de las dos convocatorias anteriores, en las que en la provincia de Almería hubo un total de 142 solicitudes presentadas de las que sólo se estimaron doce", Crespo espera que "en 2017 se amplíe el plazo, ayuden a las comunidades de vecinos y elimine la burocracia para que las ayudas puedan llegar a quien lo necesita".

"El periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2017 ha estado abierto desde el 7 de julio al 7 de agosto, un mes en el que resulta complicado reunir a las comunidades de vecinos, y, mientras la Consejería da un mes en pleno verano a las comunidades, ella se toma un año entero para resolver las solicitudes", ha lamentado la 'popular'.

AYUDAS AL ALQUILER

En cuanto a las ayudas al alquiler, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado que el plazo de solicitudes en su última convocatoria se cerró también el pasado 7 de agosto, y ha señalado que el problema es que aún no se ha resuelto la convocatoria de 2016, cuando se supone que las ayudas deben abonarse para el pago del alquiler del año en curso. "Ha pasado 2016 y no se han abonado, y tampoco en lo que llevamos de 2017", ha manifestado.

Carmen Crespo ha explicado que en la convocatoria de 2015 para ayudas al alquiler se presentaron en la provincia de Almería 2.114 solicitudes, y se concedieron 577, lo que supone el 34,2 por ciento, y la cantidad destinada fue de 867.985 euros.

Y en cuanto a 2016, convocatoria aún sin resolver, ha afirmado que son 267 los beneficiarios provisionales, y hay ocho suplentes, siendo 160 las solicitudes desestimadas.

"En la provincia de Almería hay casi 1.700 familias o jóvenes que solicitaron la ayuda al alquiler entre los años 2015 y 2016 a los que se les ha denegado, lo que demuestra lamentablemente que la Junta prefiere dejar el dinero en el cajón antes que ponerlo en manos de los almerienses para mejorar su calidad de vida", ha señalado la representante del PP-A.

Por último, Carmen Crespo ha defendido que esta "actitud denegatoria" de la Junta contrasta con la "colaboración permanente" del Gobierno de España. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento firmó con Andalucía un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, cuya prórroga ha llevado al Ministerio a destinar 59,2 millones de euros a Andalucía, además de 31 millones destinados a ayudas directas para el pago de hipotecas.

Más noticias

Leer más acerca de: