Carmen Crespo y Amós García (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:00

ALMERÍA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que "acabe" con la falta de ejecución de las partidas presupuestarias que se destinan a políticas contra la violencia de género y ha considerado que "no es de recibo" que tan solo se hayan ejecutado "700.000 euros" de las cuentas del año 2016.

Crespo ha asegurado, asimismo, que "nadie entiende" que no se articule desde el Gobierno que preside Susana Díaz la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para los hijos de víctimas de violencia de género, una medida que, según ha remarcado, "están pidiendo todas las asociaciones de víctimas".

"En este tipo de circunstancias se hace necesario bonificar este impuesto a personas que han sufrido esta lacra social y dificultades adicionales", ha trasladado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha desgranado una batería de medidas que van a llevar a la Cámara andaluza.

Crespo, quien ha trasladado la voluntad del PP de "llegar siempre a un consenso" en este tipo de políticas "en las que deben ir de la mano los grupos políticos y la sociedad", ha asegurado que existen "datos irrefutables" que obligan a su partido a pedir al ejecutivo que se pongan en marcha medidas "adicionales" ante los "obstáculos" que, de manera "contundente", se encuentran las andaluzas.

Ha hecho alusión, así, al paro femenino, que supera, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en "once puntos" a la tasa de España, lo que lo convierte en un "gran problema".

"Este momento es clave para poner encima de la mesa medidas que vengan a aportar posibilidades a las mujeres y para que se impulsen políticas de empleo que llevan cinco años paralizadas", ha asegurado, para destacar que, en el caso de las mujeres jóvenes, la tasa se eleva 18 puntos por encima de la media española.

Crespo ha hecho alusión a la "brecha salarial" entre hombres y mujeres que se registra en Andalucía y que, de acuerdo a los datos aportados, suma 4.000 euros a los 6.000 euros de diferencial que ya se dan en el ámbito nacional.

Al hilo de esto, ha demandado a la Junta de Andalucía, como "empleadora", que acabe con la "mucha precariedad" que se da en servicios como el 112, el 061 o Salud Responde, servicios en los que el 80 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

"Es muy grave la absoluta precariedad de estos contratos a la baja y hay que acabar con ellos", ha subrayado para recordar que el Gobierno andaluz "lo puede hacer de primera mano".

"CERO" INSCRITAS EN LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

Con respecto al sector agrario, la portavoz del PP-A ha lamentado que ninguna mujer se haya acogido a la ley de titularidad compartida que aprobó el Gobierno central en 2015 y ha exigido que la Junta la puesta en marcha de medidas para "animarlas a que lo hagan para que realmente tengan posibilidades".

"Hay que recordar que muchas mujeres han estado trabajando en el campo sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y mientras que en muchas comunidades autónomas, como Castilla y Leon con 99 o Castilla La Mancha con 87, se está avanzando, nos encontramos que aquí hay cero mujeres andaluzas inscritas".

Crespo ha reiterado, que, "sin entrar en confrotación", la Junta tiene en su mano "dos potentes posibilidades" para fomentar el empleo que pasan por ejecutar los cuatro millones de euros destinados en los presupuestos andaluces para este ejercicio a políticas contra la violencia de género y por ejecutar las subvenciones a ayuntamientos y ONGs.

"Pedimos que apoyen las políticas para mujeres que llevan a cabo administraciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro ya que son fundamentales para que la igualdad llegue cada vez más a la sociedad andaluza", ha concluido.

Más noticias