ALMERÍA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PP de Almería Manuel Guzmán ha lamentado las "artimañas" que, a su juicio, están empleando los alcaldes socialistas de Almería y Granada respecto a la ampliación de la Reserva de la Biosfera en Sierra Nevada y les ha exigido que "dejen de mentir" y "aparquen la confrontación" porque "lo único que buscan con sus actuaciones es malmeter e intentar manchar la buena gestión que el Gobierno de Juanma Moreno y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, están llevando a cabo en esta materia".
En una nota, Guzmán ha afirmado que lo que la Junta busca con la ampliación de la Reserva de la Biosfera es "impulsar la revitalización de 60 municipios" y "no frenar su desarrollo como así aseguran los alcaldes del PSOE", según les ha achacado.
Así, ha lamentado que "los socialistas", según se ha referido, salgan ahora a la palestra ante la concentración anunciada por alcaldes de Almería y Granada a las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla, el próximo viernes a partir de las 10,30 horas "cuando la realidad es bien distinta a lo que ellos trasladan a la ciudadanía".
El parlamentario del PP ha incidido en que han sido "numerosas" las reuniones convocadas por el Parque Nacional y por la Junta para analizar todos los aspectos relacionados con este asunto. "Los alcaldes socialistas nunca han asistido a ellas, a pesar de estar siempre convocados, lo que demuestra su nulo interés por llegar a un acuerdo respecto a la ampliación de la Reserva de la Biosfera", ha afeado.
Para el diputado autonómico 'popular', desde el PSOE "solo buscan confrontar con el 'gobierno del cambio'" para ver si de esta forma "intentan tapar todos los logros que se están consiguiendo en Andalucía, también en materia de medio ambiente gracias a la importante gestión desarrollada por Ramón Fernández-Pacheco al frente de la Consejería", según ha valorado.
El parlamentario del PP ha tachado de "lamentable" que los socialistas aseguren que "no tienen información respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz", cuando "en todo momento han podido acceder a ella y han sido los ediles del PSOE los que se han negado a asistir a las reuniones".
Guzmán ha trasladado que todo lo que se ha hecho desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul "ha sido con total transparencia y pensando en la revitalización socioeconómica de los municipios" así como "con diálogo" con todos los ayuntamientos implicados de Almería y Granada "excepto los socialistas, que no han querido formar parte de las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo", ha aseverado.
El parlamentario ha recordado que el 9 de diciembre de 2022 se trató en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada la ampliación de la Reserva de la Biosfera, la única reunión a la que "asistieron alcaldes socialistas y en la que no mostraron ningún interés sobre este asunto".
El 4 de octubre de 2023 se volvió a llevar al pleno del Consejo de Participación el mismo punto del orden del día y en noviembre de este mismo año se remitió a todos los ayuntamientos una carta del director del Espacio Natural y gestor de la Reserva de la Biosfera junto con un documento de información de la ampliación.
Asimismo, ha recordado que los días 23 y 24 de enero de este año se mantuvieron reuniones presenciales en Canjáyar (Almería), La Calahorra, Órgiva y Pinos Genil (Granada) para explicarles la propuesta de ampliación y solicitarles el acuerdo de pleno.
A todas "asistieron alcaldes del PP y ningún primer edil del Partido Socialista, a pesar de estar convocados", ha dicho Guzmán pese a que a estas reuniones acudieron representantes de municipios gobernados por el PSOE como Fiñana, Instinción, Las Tres Villas, Almócita, Aldeire, Capileira, Bérchules o Alpujarra Sierra, entre otros.
Guzmán ha recalcado además que 16 de mayo se celebraron nuevamente dos reuniones, en esta ocasión telemáticas, con alcaldes de Almería y de Granada "y por supuesto, tampoco asistieron los alcaldes del PSOE". Asimismo, el 22 de mayo tuvo lugar la última reunión presencial en Granada "sin alcaldes socialistas por su negativa a asistir".