Juan José Matarí junto a Francisco Góngora, Gabriel Amat y Miguel ngel Castellón
Juan José Matarí junto a Francisco Góngora, Gabriel Amat y Miguel ngel Castellón - PP
Publicado: jueves, 28 julio 2022 14:36

ALMERÍA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado ante la mesa del Congreso de los diputados una Proposición no de Ley para elevación de categoría de los Partidos Judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido, en Almería, para su debate en la Comisión de Justicia.

Los diputados nacionales Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón han presentado en rueda de prensa este juebes la iniciativa junto a los alcaldes de los municipios de Roquetas y El Ejido, Gabriel Amat y Francisco Góngora.

Matarí ha explicado que el objetivo de esta PNL no es otro que lograr que estos juzgados sean servidos por magistrados.

"No es una petición del PP; es una demanda de los dos ayuntamientos, de los jueces, de la Audiencia Provincial, de los operadores jurídicos de la provincia, el TSJA, el Parlamento Andaluz, la Junta de Andalucía y el CGPJ que ha informado por dos veces favorablemente por esta elevación de categoría", ha explicado.

El diputado nacional ha recordado que el pasado año los dos diputados del PP de Almería preguntaron las razones por las que el Gobierno "castiga" a esta comarca haciendo "caso omiso" a esta petición.

"La respuesta fue que las las propuestas favorables relativas a la elevación de categoría atienden a la disponibilidad presupuestaria", ha criticado Matarí, quien ga calificado de "cuanto menos vergonzoso y poco creible que no hayan consignado desde 2019 200.000 euros al año en un presupuesto de un ministerio que tiene 2.100 millones de euros".

En esta línea, ha reprochado que, año tras año, "han votado en contra de nuestras enmiendas a los presupuestos ni las peticiones registradas por el PP atendiendo las demandas de los implicados".

En concreto, según ha detallado, la petición del PP consta de tres partes que pasan por elevar a categoría de magistrados los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar; aprobar la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en El Ejido y disponer lo necesario para que el Juzgado de Instrucción número 7 de Roquetas de Mar entre en funcionamiento en 2022.

Por su parte, Gabriel Amat ha agradecido esta iniciativa y ha lamentado que el municipio esté reclamando esto desde hace más de 15 años.

En este sentido, ha preguntado al ministerio por el informe favorable "que dejó un secretario de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy para que este paso pudiera ser hoy una realidad".

Del mismo modo, el alcalde de El Ejido ha asegurado que "es importante esta medida para agilizar la administración de Justicia".

"Toda la comarca del Poniente es muy dinámica y necesita respuestas más ágiles para miles de personas que se ven afectadas por la administración de Justicia, con expedientes que duran años y pasan hasta por distintos jueces", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: