ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha instado a la Junta de Andalucía para que el Plan Verano sea "una oportunidad y no un problema" para la sanidad y ha lamentado la "poca transparencia" del Gobierno andaluz con un plan que empieza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre, "pero que la realidad es que se alarga hasta noviembre".
"La Junta ya tendría que haber dado los datos y haberse reunido con los sindicatos para analizar la situación", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, para quien el Plan Verano debería ser en la costa de Andalucía "una oportunidad para quitar las listas de espera, para mejorar la situación sanitaria y no un problema como viene acaeciendo año tras año".
En rueda de prensa en Almería, Crespo ha señalado que el PP va a solicitar la comparecencia urgente del consejero para que explique qué va a hacer en verano en cada provincia, y que, además, solicitarán la visita a hospitales y centros de salud de toda Andalucía "para comprobar el cierre de camas y la falta de profesionales, y conocer de primera mano lo que pasa porque los almerienses se merecen una sanidad digna".
"Debería ser un plan de refuerzo y no un plan de ahorro, que es lo que se está produciendo en Andalucía, porque el 70 por ciento de los profesionales están de vacaciones, y la gestión sanitaria de verano empeora. Además se cierran centros de salud por las tardes y quirófanos y muchas plazas se quedan sin cubrir", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que la Junta debería haber tenido en cuenta los periodos vacacionales de los profesionales sanitarios como ha ocurrido otros años, y llevar a cabo bonificaciones para que se marchen de vacaciones en otros meses, ya que gracias a los médicos y resto de profesionales se está sacando la sanidad adelante.
En relación al verano del año pasado, Crespo ha remarcado que la situación fue "muy complicada" porque los contratos que desde la Junta se hicieron a los profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones fueron muchos de ellos precarios, lo que da lugar a que "se alarguen las listas de espera y la situación sea caótica en hospitales y centros de salud".
"Todo esto hay que sumarlo a la situación sanitaria que se vive en Andalucía, la comunidad con menos camas por habitantes, menos profesionales sanitarios por habitante, y la que menos invierte por habitante, por tanto es una comunidad en la que "la situación del verano se suma a la de dificultad que hay anualmente", ha añadido.
Al hilo de esto, ha lamentado que en 2016 "no se superaron el 45 por ciento de las sustituciones, se cerraron 2.500 camas, el 55 por ciento de los quirófanos, el 80 por ciento de los centros de salud cerraron por la tarde". "El 2017 nace con la promesa del consejero de cubrir al 100 por ciento las sustituciones con el Plan Costa; sin embargo, a pesar de este anuncio, los sindicatos han salido a la calle para protestar ante la decisión ahora del SAS de que sólo va a cubrir el 52 y no el 100 por ciento de las necesidades en la costa de Andalucía", ha concluido.