ALMERÍA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha dicho este martes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "en vez de mirar tanto al Gobierno de España tiene que mirar para dentro de su casa" y ver "cómo puede hacer que la vida de los andaluces sea mejor", sentido en el que le ha reclamado "voluntad política" para modificar el impuesto de sucesiones y donaciones.
Así se ha pronunciado Maestre en declaraciones a los medios en Almería después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, haya reclamado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Gobierno central recupere el citado impuesto y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos; una propuesta que ha sido apoyada por Ciudadanos.
La dirigente popular ha señalado que la presidenta "tiene capacidad" para modificar dicho impuesto, por lo que "no puede mirar para otro lado y mucho menos inventarse cifras" para "decir que en Andalucía nada más que pagan impuestos de sucesiones y donaciones los ricos" cuando la región está "saturada" de "injusticias", al ser donde hay "más paro", "más fracaso escolar" y donde "se invierte menos en materia sanitaria por habitante".
"A mucha gente se le caen los palos del sombrajo cuando fallece su padre o su madre y no se pueden quedar con esa casa que ha sido ya más que pagada porque a lo mejor se encuentra en una situación de paro y no tienen para pagar lo que pide la Junta de Andalucía", ha ejemplificado la vicesecretaria del PP-A, quien ha recomendado a Díaz que "se dedique a otra cosa" si "no sabe gobernar".
En esta línea, ha considerado que la presidenta andaluza es una "experta" en "tirar balones fuera" en lugar de proponer "alternativas" a favor de los ciudadanos, que según entienden desde el PP-A, pasaría por la "bonificación" de dicho impuesto al 99 por ciento. "¿Cuál es el miedo? ¿Por qué los ciudadanos de España que viven en otra comunidad autónoma siendo igualmente un impuesto cedido tiene solo un uno por ciento de este impuesto que pagar?", se ha cuestionado.
Mestre ha incidido nuevamente en la propuesta de su formación para reducir "progresivamente" el impuesto de cara a "no menoscabar los presupuestos del Gobierno autonómico" para "dejarlo a un uno por ciento". ¿Por qué no lo prevé así en sus presupuesto en lugar de pedir al Gobierno de España que lo retire?", ha preguntado la parlamentaria, para quien la Junta es "incapaz" de "poner en marcha medidas que verdaderamente beneficien o hagan sufrir menos a los andaluces".
Con esto, ha afeado que Díaz no tenga en cuenta los datos relativos a las renuncias de herencias y al "éxodo fiscal" para actuar sobre este impuesto y sí esté de "tour por España" y dedicándose a "confrontar con el Gobierno, que para eso es número uno". "Si hablara de las cifras y de lo que tiene dentro de su casa no podría salir a la calle si no es porque constantemente tergiversa la realidad de nuestra tierra", ha valorado.