ALMERÍA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que su grupo va a presentar una moción al próximo Pleno del Parlamento, previsto para septiembre, en el que solicitará el decreto de Escuelas Infantiles contemple dos convocatorias extraordinarias que faciliten la incorporación de niños de cero a tres años así como el acceso a bonificaciones que, por otra parte y según ha criticado, se han visto "recortadas".
Junto con la portavoz parlamentaria del PP-A de Educación, María Francisca Carazo, Crespo ha reclamado también en rueda de prensa a la consejera de Educación, Sonia Gaya, mayor "capacidad de diálogo" con el sector, ya que los profesionales del mismo "se quejaban de que no habían contactado con ellos" para la elaboración de este decreto con el que la Junta "solo buscaba el titular del aumento de las plazas en educación infantil", según ha dicho.
En esta línea, ha criticado que el decreto apunta a unas nuevas 12.000 plazas que se desarrolla "con los mismos recursos económicos", lo que supone, según ha incidido, una merma en las bonificaciones que obtienen las familias que matriculan a sus hijos para el próximo curso. Asimismo, ha señalado que algunas familias quedan sin acceso a estas bonificaciones al contar solo con una convocatoria de matriculación.
"Pensábamos que la consejera iba a traer más diálogo y sensibilidad al sector y que iba a sentarse con las escuelas, pero no lo ha hecho", ha criticado Crespo, quien ha reclamado a Gaya que "corrija el error de salto" y "dialogue" para que "se resuelva el problema de los centros".
En los mismos términos se ha expresado Carazo, quien ha apuntado que bajo el nuevo decreto las familias que contaban anteriormente con una bonificación del 50 por ciento de la plaza, cuyo coste asciende a 282 euros, "van a tener que pagar el 75 por ciento" mientras que las que tenían una bonificación al 75 por ciento "van a tener que pagar el cien por cien del coste, la plaza íntegra".
Para la parlamentaria popular, "Susana Díaz va a penalizar a las familias de rentas medias, mileuristas" con un recurso educativo que además se emplea para "conciliar" la vida laboral y familiar. "Este es el resultado del decretazo, el resultado de no dialogar, no hablar y de hacer trampas", ha resumido Carazo, quien considera que el Gobierno andaluz aplica una nueva norma "sin el presupuesto suficiente".