ALMERÍA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno de la Junta la aprobación de un "sistema de financiación justo" para las universidades andaluzas, en el que "prime a aquéllas que han desarrollado una buena gestión y tenga en cuenta el incremento en el número de alumnos".
Así se ha pronunciado tras reunirse junto con la parlamentaria andaluza y portavoz de Universidades del PP-A, Aránzazu Martín, con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. Crespo ha señalado que el sistema de financiación "se ha prorrogado ya en tres ocasiones, lo que ha generado una situación nada deseable para las universidades andaluzas".
La portavoz parlamentaria ha asegurado que el PP andaluz "defiende que las universidades que hayan hecho una mejor gestión puedan disponer de fondos adicionales, y que si hay remanentes positivos lo puedan dedicar a inversiones en el campus y puedan ofrecer nuevas titulaciones".
Por su parte, Martín ha asegurado que "tenemos un modelo de financiación caducado, prorrogado en tres ocasiones, y que este año es una chapuza". La portavoz de Universidades ha recordado también que el plan de investigación (Paidi), aprobado en marzo de 2016, "no ha generado aún ninguna convocatoria específica en materia de investigación".
"Se sigue debiendo dinero a los investigadores, por eso reclamamos financiación tanto para los grandes proyectos como para otros más pequeños que quedan fuera del sistema", ha incidido. Martín se ha referido también al "fracaso" de la Junta en la puesta en marcha de las becas B1 para mejora de las competencias lingüísticas y ha asegurado que la primera convocatoria "fue una chapuza, y han sido las universidades las que han arrimado el hombro". La parlamentaria andaluza ha destacado también que la tasa de reposición va a permitir solucionar el "bloqueo2 del profesorado de las universidades andaluzas en un plazo de dos años.