PP-A teme una "utilización política" de los presupuestos y reclama el proyecto

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, y la parlamentaria Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:54

ALMERÍA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho un "llamamiento a la cordura" para la remisión del anteproyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Andalucía a los grupos parlamentarios una vez que se han enviado al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) y en cumplimiento de la Ley de Transparencia, ya que ha augurado una "utilización política" de los mismos una vez pasen por Consejo de Gobierno este viernes.

En rueda de prensa, Crespo ha señalado que el proyecto de presupuesto debe pasar al Parlamento "inmediatamente" después de pasar por Consejo de Gobierno para que los grupos puedan consultarlo durante el fin de semana. "Si no lo publican incumplirán la ley", ha advertido la portavoz, quien también considera que desde el Gobierno andaluz se caerá en la "deslealtad institucional" si los presupuestos no llegan este viernes a los grupos.

"Pretenderán durante el fin de semana salir los consejeros en cada una de las provincias sin que los grupos políticos de la Cámara conozcan el proyecto", ha adelantado Crespo, quien ha incidido en que según el artículo 13.1.b. de la Ley de Transparencia, el Gobierno andaluz "tiene la obligación" de publicar "inmediatamente" el proyecto remitido al CCA al ser "una de las leyes más importantes de Andalucía". "El anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana se remitió al Consejo Consultivo y fue publicado en el mismo instante", ha citado a modo de ejemplo.

Ante esta situación, ha afirmado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "incumple la Ley de Transparencia a sabiendas", de forma que ha avanzado que su grupo actuará en aplicación del artículo 23 de la misma ley para solicitar la publicidad del texto lo antes posible y evitar que su llegada a los partidos de la Cámara autonómica llegue a partir del lunes.

Crespo ha manifestado que el Gobierno regional cuenta con medios para cumplir con este objetivo. "El discurso del debate de investidura de Díaz se remitió por la mañana y a las 13,15 horas ya estaba publicado en el BOPA", ha mencionado al respecto antes de reiterar que el PP-A realizará una queja en caso de que el proyecto no se dé a conocer con prontitud.

De igual forma, ha trasladado que su formación está "siempre a merced de llegar a acuerdos con otros grupos políticos", por lo que ha opinado que la presidenta "debería haberse reunido no solo con Ciudadanos sino con el grupo mayoritario y líder de la oposición para haber negociado y dialogado sobre estos presupuestos", máxime ante las "muchas comunicaciones" que Juanma Moreno "le ha enviado ya" a Díaz, según ha recalcado. "Estamos dispuestos a dialogar todo lo que se trate de presupuestos con los demás grupos políticos de la Cámara", ha dicho.

25 PROPUESTAS "DE CONSENSO"

La portavoz de los populares en el Parlamento ha desgranado también las 25 propuestas "de consenso" que impulsará su partido de cara a la confección de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentra la eliminación de listas de espera sanitarias para lo que, según ha recordado, ya se creó un grupo de trabajo, y elaborar un plan de choque efectivo consensuado con los profesionales sanitarios.

Igualmente, el PP-A propondrá acabar con el "colapso en las urgencias" mediante la dotación de recursos humanos y materiales suficientes para prestar una asistencia sanitaria en urgencias, puesto que en los últimos años, según se ha referido, se han perdido unos "5.000 profesionales" del ámbito sanitario. En esta línea, ha destacado la apuesta presupuestaria para la eliminación del déficit de las plantillas sanitarias y su precariedad laboral.

El PP-A también aboga por el reconocimiento social y laboral de los maestros y profesores andaluces "mejorando sus condiciones de trabajo, su formación y la convivencia en los centros" y por "recuperar las más de 7.000 plazas de docentes recortadas desde 2012 en colegios e institutos". Con ello, proponen ampliar y ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2020 para garantizar así el fin de las aulas prefabricadas y del grave problema del amianto en los colegios de Andalucía".

Entre sus propuestas, el PP-A apuesta por consensuar la Ley de Atención Temprana de Andalucía que garantice la asistencia necesaria a los menores que lo necesiten, impulsar el Pacto Andaluz contra la Violencia de Género con la implicación de administraciones, partidos políticos y sociedad civil y garantizar en tiempo y forma la prestación de los servicios de dependencia a todas las personas que la tienen reconocida, eliminando así las actuales listas de espera. También quiere establecer una renta básica para aquellas personas que, sobre la base de unos parámetros objetivos, se hallan en riesgo de pobreza y exclusión social.

En el ámbito del desarrollo económico y territorial, Crespo ha explicado la propuesta de su grupo para "acabar con la morosidad de la Junta con todo tipo de colectivos, autónomos, universidades, proveedores y entidades locales" mediante calendarios de pago "transparentes, reales y efectivos".

Igualmente, ha trasladado su interés en "avanzar en la eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía", con lo que ha señalado que su grupo se afanará en aplicar una primera bonificación del 33 por ciento en el ejercicio 2017; año para el que también plantea la reducción de un punto de la tarifa autonómica del IRPF.

El PP también desea la puesta en marcha de las políticas activas de empleo y reorientación de las mismas para garantizar que sean una herramienta "verdaderamente eficaz", un cumplimiento "real" de los programas y medidas anunciados por la Junta en materia hidrológica y la ampliación de la aportación de la Junta al Plan de Infraestructuras Pista 2020 para terminar con las "reiteradas promesas incumplidas". Con ello, también quiere un compromiso para la total ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a los sectores productivos.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA

Otras de las propuestas de los populares en materia de transparencia pasan por el desglose provincializado de las inversiones recogidas en los Presupuestos de la Junta para posibilitar el seguimiento y control parlamentario efectivos.

Igualmente, proponen reclamar y recuperar los fondos defraudados a la Junta de Andalucía por casos de corrupción y articular un sistema que garantice la transparencia, así como la recuperación y compensación de la pérdida de poder adquisitivo acumulado de los empleados públicos andaluces.

Proveer mediante concurso de méritos todos los puestos inferiores a nivel 30 en la Administración, limitar los mandatos del Presidente y del Consejo de Gobierno y avanzar en la reducción de los aforamientos e incrementar los medios materiales y humanos en la Administración de Justicia mediante la inclusión en los Presupuestos de 2017 de una partida específica para ello, son otras de sus peticiones.

El PP-A también quiere aprobar una Ley de Subvenciones de Andalucía que regule los incentivos y ayudas públicas para someterlos a procedimientos objetivos y reglados e impulsar desde Andalucía un pacto por la defensa de la unidad de España y de la Constitución.