SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PP por Almería Manuel Guzmán ha calificado este jueves de "ridícula" la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo que conectarán Almería con Murcia ya que "no llega al 30%", sentido en el que ha pedido a los miembros del PSOE que dejen de "mentir" porque "no es verdad" que el AVE vaya a llegar a la ciudad andaluza en 2026.
"Saben perfectamente que en el 2026 Pedro Sánchez no va a estar en el Gobierno y lo utilizarán, sin duda alguna, como confrontación con el gobierno del PP, que espero que más pronto que tarde llegue al Gobierno de la Nación por el bien de Almería", ha manifestado Guzmán durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.
Según Guzmán, "si se está en otras cosas, es muy difícil que se puedan ejecutar en tiempo y forma" unas obras cuya ejecución es "imposible, materialmente" en las fechas prevista, algo que, según ha incidido, "sabe toda la sociedad almeriense". "Ni ustedes mismos ni siquiera se lo creen", ha apostillado ante los representantes socialistas.
El diputado autonómico 'popular' ha hecho estas consideraciones durante el debate de la proposición no de ley (PNL) impulsada por su formación para impulsar el tren de Cercanías del Bajo Andarax y del Poniente; la cual ha salido prácticamente por unanimidad, salvo en alguno de sus puntos, a pesar de no haberse aceptado hasta cinco enmiendas propuestas por los grupos.
No obstante, Guzmán ha expresado sus dudas de que desde el PSOE se pretenda "apoyar decididamente" tanto los Cercanías como la conexión entre Almería y Granada en base a las alegaciones que, según ha explicado, el Gobierno ha efectuado al Plan de Transporte del Área Metropolitana.
Dichas alegaciones, según ha reproducido, indicarían que "el establecimiento de las nuevas estaciones o líneas pertenecientes a la red ferroviaria de interés general, que son competencia exclusiva del Estado, deben de ser eliminado del plan del área metropolitana del área de Almería".
Asimismo, ha aludido a las jornadas celebradas en la Diputación Provincial de Almería junto con la Mesa en Defensa del Ferrocarril para abordar las nuevas conexiones de Cercanías, ya que en ellas "no hubo nadie del Partido Socialista, tampoco del Ministerio, de la subdelegación ni de la Dirección Provincial, nadie".
UNA INVERSIÓN "SIN PRECEDENTES"
Frente a estas consideraciones, el parlamentario socialista Mateo Hernández ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo una apuesta económica e inversora "sin precedentes" en la provincia de Almería, puesto que "solo en transportes, el Gobierno de Pedro Sánchez invierte cada año 200 millones de euros en Almería, lo que supone cinco veces más que con el gobierno de Rajoy y más del doble de todo lo gastado por la Junta de Andalucía en la provincia en 2023", según ha subrayado.
Para el diputado autonómico, "solo el Partido Popular niega lo evidente, los grandes avances que presentan ya las obras de la alta velocidad con un 60% de los trabajos ejecutados", algo que el resto de los almerienses "ven día a día con sus ojos, al igual que sucede con la integración del ferrocarril".
Sin embargo, ha asegurado, "lo que no ven los almerienses es la parte que corresponde al Gobierno andaluz, que es el acceso ferroviario al 'puerto seco' de Níjar y la propia área logística, "cuyas obras prometió el Ejecutivo de Moreno Bonilla en 2022", ha recalcado.
En cuanto a la PNL, Hernández ha reprochado al Partido Popular que haya llevado hasta el Parlamento una iniciativa sobre los trenes de Cercanías para el Bajo Andarax y el Poniente "sin ningún trabajo previo en el segundo de los casos".
En este sentido, ha avanzado que en primer lugar, habría que hacer un estudio de viabilidad, de costes, de posibles trazados y en qué modalidad se realizaría para analizar las características más idóneas, "que es lo mismo que pedía el PP en 2018", ha recordado.
"Llevan seis años gobernando en Andalucía y no han hecho nada; es más, ni siquiera existen referencias en el Pitma para estos trenes que conectarían el Poniente y la capital almeriense", ha indicado para a continuación pedir a los parlamentarios populares que "sean más rigurosos y traigan el compromiso de la Junta, los informes necesarios para comenzar a dar los primeros pasos y entonces tendrán algo de credibilidad".
Hernández ha criticado los "bulos, mentiras y el engaño masivo a los almerienses" que, según ha aseverado, se han producido en el PP en relación con las infraestructuras ferroviarias, por lo que cree que ahora "intentan lavar su mala conciencia" con esta iniciativa.
"Ni los representantes de la Diputación de Almería ni de la Junta de Andalucía ni ningún alcalde del PP del Poniente acudieron, hace ahora un año, a la firma de la declaración institucional de la Mesa del Tren sobre esta infraestructura. Quienes sí acudieron y estamparon su firma fueron el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Vícar", ha dicho.