SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano subió un 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año en Andalucía y se situó en 1.456 euros por metro cuadrado en septiembre, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Seis provincias andaluzas incrementan el precio en el tercer trimestre, Almería, donde subió un 2,2 por ciento, hasta los 1.231 euros por metro cuadrado; Cádiz, con un incremento del 1,4 por ciento y 1.336 euros por metro cuadrado; Granada, con una subida del 1,0 por ciento (1.413 euros por metro cuadrado), Huelva (1.233 euros y 0,4 por ciento más), Sevilla (1.537 euros y 0,3 por ciento más) y Córdoba (1.367 euros por metro y un 0,1 por ciento más).
Por su parte, en la provincia de Málaga los precios se mantuvieron en 1.684 euros por metro cuadrado; y en Jaén, descendieron un 0,1 por ciento, hasta los 1.123 euros.
De esta forma, en el ranking de las comunidades más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la octava posición. Solamente son más baratas Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitat Valenciana, Canarias, y Castilla y León.
Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 42,2 por ciento.
PULPÍ (ALMERÍA), A LA CABEZA
El precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó en el tercer trimestre del año en 66 de los 135 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 26,5 por ciento registrado en Pulpí (Almería) hasta los 0,1 por ciento recogidos en Cartaya (Huelva), Pozoblanco (Córdoba), y Albolote (Granada).
Los mayores descensos se produjeron en Casares (Málaga), un -17,6 por ciento, Adra (Almería), con una caída del 14,4 por ciento; y Cenes de la Vega (Granada), con un retroceso del 11,9 por ciento.
La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que las fluctuaciones que está registrando en los últimos meses su Índice Inmobiliario son "fruto de la tendencia a la estabilización del precio de la vivienda, tras perder un 45 por ciento de su valor desde los máximos previos a la crisis".
Asimismo, ha indicado que la evolución es muy desigual, según las zonas: "Mientras que en algunas comunidades autónomas registramos subidas interanuales o trimestrales, en otras los precios continúan bajando y lo harán durante más tiempo, porque el ajuste no ha acabado".