ALMERÍA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática va a realizar el próximo lunes, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, la exhumación de los presuntos restos de los 22 liberales que fueron fusilados tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII y tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, conocidos como Los Coloraos, a fin de comprobar su verdadero origen y estudiar un posible traslado a los pies del monumento que les rinde homenaje y que se sitúa en la Plaza Vieja de la capital.
Fuentes del Ejecutivo han indicado a Europa Press que la operación tiene previsto iniciarse a primera hora del próximo 15 de abril, cuando un equipo se trasladará al cementerio de San José de la capital donde supuestamente fueron conducidos dichos restos en base los estudios realizados por expertos como la investigadora Carmen Ravassa.
Así, bajo la colaboración de dos operarios del cementerio, se procederá conforme al programa de trabajo diseñado a la apertura de la sepultura en la que supuestamente se encuentran los restos óseos para extraer el féretro, donde se interpreta estarán mezclados.
Seguidamente, se acudirá a un lugar protegido del cementerio, donde se abrirá el féretro y se procederá a una inspección para contabilidad del número mínimo de individuos representados, así como la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento.
Además, el objetivo pasa por tomar tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis de carbono 14 en el laboratorio, con el que se pueda determinar una aproximación cronológica a su datación absoluta. Al final de la jornada, se prevé que los demás restos sean restituidos a su lugar de inhumación.
En base a las investigaciones, los restos de Los Coloraos permanecieron en la base del monumento hasta 1943, cuando fueron trasladados sin que se conociera inicialmente su destino al tiempo que se hizo desaparecer la columna conmemorativa que los recordaba.
Cabe señalar que el mismo monolito que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería está bajo los trámites para ser declarado 'Lugar de la Memoria'. Es en este mismo monumento, conocido popularmente como 'El Pingurucho', donde este año se celebrarán los actos por el bicentenario del levantamiento de Los Coloraos, con un homenaje aún más especial al que se celebra cada 24 de agosto con una ofrenda floral.
Con motivo de la efeméride, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica de los hechos sucedidos en el año de origen, de la que ya hubo "un aperitivo" en 2023, en la que participarán miembros de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831 de Málaga, para lo que se documentarán las actuaciones y se mostrarán atuendos de los grupos liberales que lucharon contra el absolutismo en la época.
La presidenta de la asociación ya mostró su interés en lograr una amplia participación de la sociedad almeriense en las actividades con el objetivo de dar a conocer "la historia de Los Coloraos y de la propia Almería" a fin de que sus habitantes puedan "amar nuestra tierra con mayor énfasis" y sentirse "orgullosos" de su pasado.
Desde la propia asociación también han mostrado su interés en el traslado de los restos mortales de los fusilados al monumento de 'El Pingurucho', a cuya reubicación en el parque Nicolás Salmerón renunció el Ayuntamiento de Almería después de que el TSJA tumbara los planes municipales para extraer de este céntrico espacio del casco histórico al anillo de ficus que bordea el interior de la plaza del Ayuntamiento.