ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un juez de Almería ha decretado el ingreso en prisión de un hombre que conducía un camión frigorífico en el que transportaba hasta 89 kilos de marihuana sellados al vacío que había tratado de camuflar en un porte de hierbas aromáticas, también refrigeradas y envasadas, para introducir el estupefaciente en el norte de Europa, donde podría hasta "quintuplicar" su valor.
Según ha informado la Comisaría en una nota, además del conductor del camión también se ha detenido a un segundo varón, ambos de origen marroquí, quien habría formalizado el alquiler del camión y que, por tanto, estaría a priori relacionado con la trama de tráfico de drogas.
Fue la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) la que, en uno de sus vigilancias y controles aleatorios en las zonas de producción hortofrutícola susceptibles de ocultar plantaciones ilegales, detectó el pasado 4 de mayo el camión frigorífico, el cual levantó sospechas en los alrededores de la carretera del hospital psiquiátrico.
Conforme a sus pesquisas, el conductor parecía adoptar medidas de contravigilancia, ya que "comprobaba compulsivamente las cerraduras de las puertas" y en un momento dado "llegó a aparcar el vehículo en el arcén para verificar si le estaban siguiendo".
Los agentes procedieron a identificar al conductor e inspeccionar la carga, donde hallaron el estupefaciente empaquetado y aislado con el fin de que intentar camuflar el cannabis. En un examen detallado de la carta se encontraron 89 kilogramos de cogollos de marihuana y un total de 4.150 euros en efectivo, de modo que fue detenido por un delito contra la salud pública.
Según ha explicado la Policía Nacional, las grandes mafias de la marihuana "están comprando el material al por mayor a pequeños productores no profesionalizados"; una práctica que también se aplica a la distribución por lo que "cada vez más jóvenes inmigrantes y desempleados dan el paso de arriesgarse a cultivar y portar marihuana, sin duda seducidos por el atractivo del dinero fácil".
Esta circunstancia redunda en una "mayor impunidad para el crimen organizado, puesto que son estos traficantes amateur quienes cargan con toda la responsabilidad en caso de ser sorprendidos con la droga". Así, "los porteadores pueden completar varios viajes con éxito, pero la casualidad o un único error basta para que el peso de la ley caiga sobre ellos".
En este caso, ambos detenidos, de 35 y 26 años de edad, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almería número 3 y 6 respectivamente, si bien se decretó prisión provisional únicamente para el conductor del camión frigorífico.