ALMERÍA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de un hombre y una mujer acusados de cometer una serie de robos con fuerza en domicilios de ciudadanos de origen asiático, propietarios de bazares desde donde eran vigilados, en las provincias de Almería, Málaga y Alicante.
La operación 'Copito', liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería en colaboración con la Comisaría de Alicante, se ha saldado con la detención de los sospechosos y la intervención de diversas herramientas empleadas para los robos, entre ellas una baliza que habría servido para geolocalizar a las víctimas. También se ha recuperado una gran parte de los objetos sustraídos, según ha indicado la Comisaría en una nota.
La investigación se inició tras la recepción de varias denuncias por robos en domicilios situados en el centro de Almería, lo que dio lugar a un operativo especial por parte del grupo especializado en robos con fuerza de la Policía Nacional encaminado a identificar y detener a los responsables.
Las pesquisas permitieron determinar que los supuestos autores, ambos de nacionalidad francesa y origen argelino, actuaban "de manera itinerante" y estaban especializados en la vigilancia de ciudadanos asiáticos, propietarios de bazares, a quienes posteriormente robaban en sus propios domicilios.
Los sospechosos usaban vehículos de alquiler para seguir a sus víctimas y establecer sus rutinas, "determinando de este modo cuándo era seguro forzar sus domicilios en busca de dinero en efectivo y objetos de valor".
La investigación determinó que los sospechosos se habían hospedado en diferentes alojamientos de la provincia de Málaga y Alicante en fechas en las que se habían reportado más robos de similares características.
AGRESIÓN EN UN HOTEL
Fue en un hotel de Alicante donde los sospechosos fueron interceptados por un operativo dispuesto por agentes de la Comisaría Provincial de Alicante, donde uno de los miembros de la pareja --el varón-- logró "huir momentáneamente" tras "agredir a los policías", "saltar por un puente" y correr "en sentido contrario por la autovía".
No obstante, el sospechoso fue finalmente arrestado en un centro comercial cercano instantes después. Del mismo modo, su cómplice también fue detenida "pese a su firme oposición".
Entre los efectos intervenidos en el operativo destacan varias herramientas específicas empleadas para forzar puertas y fracturar bombines. Además, se halló una baliza imantada de geolocalización que habría permitido a los detenidos "seguir discretamente a sus víctimas hasta localizar sus domicilios".
La investigación sigue abierta para determinar si existen más víctimas o implicados en esta red criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado número 4 de Instrucción de Alicante, en funciones de guardia, quien decretó prisión provisional para ambos.