ALMERÍA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a B.N., de 25 años y natural de Senegal por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por homicidio imprudente después de que fuera identificado como la persona que patroneaba una patera con 47 personas en aguas del Mar de Alborán que naufragó y ocasionó 43 desaparecidos de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres y un menor; hechos por los que un juez ha decretado su ingreso en prisión.
Fuentes policiales han indicado a Europa Press que el detenido habría sido el encargado de controlar los sistemas de navegación de la patera junto a otra persona que resultó desaparecida durante el naufragio, el cual se originó después de que el motor de la fueraborda explotara y causara daños en la neumática, por lo que varios inmigrantes se lanzaron al mar.
La investigación, encabezada por agentes de la Ucrif de la Policía Nacional, se inició tras el rescate de cuatro supervivientes el pasado 16 de junio, entre los que se encontraba en supuesto patrón de la patera, que tenía como misión llevar la patera hasta un lugar en el que pudiera ser encontrada por los servicios de rescate.
El detenido fue una de las cuatro personas evacuadas por el helicóptero Helimer 204 después de que Salvamento recibiera un aviso por parte de un buque mercante en el que alertaba de la patera naufragada y del rescate de dos de las cuatro personas que había encontrado en el mar sobre las 21,00 horas.
Tanto él como el resto de supervivientes habían sobrevivido tras permanecer agarrados a los restos de la patera mientras que el resto habían sido arrastrados por el oleaje o habían perdido la vida intentando volver a nado a costas marroquíes.
Los rescatados fueron derivados al Hospital Torrecárdenas de Almería, donde fueron atendidos dado el estado de debilidad que presentaban tras haber pasado horas en el agua con un cuadro de hipotermia severa. La investigación policial permitió determinar que uno de ellos había sido el presunto responsable del manejo de la embarcación y de la brújula.
Las diligencias, junto con el detenido, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que decretó el ingreso en prisión para el arrestado.