ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Dos Corazones', presentado por Desarrollo de Proyectos Nheo, ha sido el ganador del concurso de ideas del Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico (PECH-Almería) convocado por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería
La propuesta, seleccionada entre seis alternativas diferentes, ha sido premiada con 15.000 euros y con el encargo del proyecto, por lo que ahora el Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para la contratación de la propuesta ganadora y la redacción del proyecto de ejecución con un presupuesto de 230.687,99 euros.
El jurado además ha fallado el segundo y tercer premio, valorado en 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, seleccionando, por este orden las propuestas presentadas bajo los lemas 'Al-Mariya', y 'Palimpsesto', según ha indicado el Consistorio en una nota.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha felicitado a los ganadores del concurso, a los participantes y al jurado, toda vez que ha emplazado a las asociaciones y colectivos sociales, culturales, patrimoniales y sectores económicos "a integrarse en un proceso colaborativo y participativo que se abre ahora con la elaboración de este documento" para revalorizar el casco histórico.
La primera edil ha subrayado una vez más el "compromiso" municipal con el casco histórico, "con más de una treintena de actuaciones emprendidas y proyectadas en los últimos años, que ahora van a ser completadas a través de este Plan Estratégico".
"Queremos renovar y transformar incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico con la intención de, poco a poco, convertirlo en zona de incremento de población, donde pueda seguir llegando gente, asentarse y llevar a cabo su proyecto de vida", ha manifestado.
En esta línea, ha insistido en que "los barrios no los transforman ni los arquitectos ni los políticos: los transforma la gente, y nuestro objetivo es llenar de gente, de negocios, de comercios, de puntos de referencia cultural; llenar de vida, en definitiva, el casco histórico", ha estimado.
Con todo ello, ha situado la elaboración de este plan como parte de la "estrategia" que "estamos siguiendo para transformar este entorno en un elemento dinamizador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura", ha añadido.
Antes de dar la palabra al decano del Colegio de Arquitectos, para que este ofreciera una visión más técnica del resultado de este concurso, la alcaldesa ha destacado de la propuesta ganadora "su gran calidad arquitectónica y urbanística, atendiendo a la vertiente espacial, social, económica y medioambiental de un Plan Estratégico adecuado para el casco histórico".