ALMERÍA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A Beatriz Rubiño, ha manifestado este jueves que el Partido Popular no está "legitimado" para hablar de inmigración y políticas migratorias porque durante sus años en el Gobierno de la nación estuvo "mirando hacia otro lado", pese a las advertencias de que podía incrementarse el flujo migratorio hacia las costas españolas.
En declaraciones a los periodistas, Rubiño ha defendido que Andalucía es una tierra "de acogida y solidaria" que viene mucho tiempo recibiendo a inmigrantes en sus costas y "siempre se respondido de una manera solidaria desde el Gobierno andaluz y desde las diferentes administraciones", a pesar de que esta comunidad no tiene competencias en materia migratoria, exceptuando la atención a los menores inmigrantes no acompañados.
Ha indicado que la política migratoria tiene que ser una cuestión de todos, de todos los territorios españoles, pero muy especialmente es una cuestión de carácter europeo. "La respuesta que se tenga que dar a la cuestión migratoria tiene que ser de manera solidaria, colaborativa entre todos los territorios y muy especialmente con los países de la UE", ha señalado.
Asimismo, ha criticado la actitud que están teniendo PP y Ciudadanos (Cs) ante este asunto y ha considerado que ninguno de esos dos partidos está "autorizado o legitimado" para hablar de política migratoria.
Beatriz Rubiño ha explicado que el pasado año, la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta dirigió tres cartas al entonces Gobierno del PP para abordar de la situación de los menores inmigrantes no acompañados, y "no obtuvo respuesta".