FIÑANA (ALMERÍA), 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Almería ha aprobado por aclamación la lista "de unidad y de consenso" con los 26 delegados que acudirán al 39 Congreso Federal de junio y que encabeza el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, seguido de la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz.
La lista, tal y como ha indicado Sánchez Teruel minutos antes del comienzo del 'congresillo' celebrado en el Centro de Usos Múltiples del municipio de Fiñana, "concilia las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto durante el proceso de primarias y, fundamentalmente, en la votación del pasado domingo.
La correlación fuerzas en la lista aprobada corresponde con los resultados obtenidos por las diferentes candidaturas; así, los afines a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene más de un 57 por ciento de representación con 15 delegados; la candidatura del secretario general electo Pedro Sánchez aglutina más del 38 por ciento con diez delegados, y la corriente de Patxi López cuenta un tres por ciento y un único con un único delegado, el alcalde de Paterna del Río, José Asensio.
Los puestos tercero, cuarto y quinto de la lista lo ocupan el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas; la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
También figuran entre los que irán por la Agrupación Provincial almeriense al 39 Congreso Federal nombres que se han destacado en el proceso de primarias como el portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez, José Antonio Amate, y quien fuera alcalde de Almería, Fernando Martínez, quien intervino en el mitin que este ofreció en la capital el 5 de mayo.
José Antonio Amate ha trasladado en declaraciones a Europa Press al término del 'congresillo' la "satisfacción ante el cumplimiento de lo pactado sin ningún problema" y ha destacado la "importancia" de "ir unidos en una sola lista". "Eso ha sido así desde el primer momento en el que hablamos el secretario provincial y yo", ha apuntillado.
Entre los delegados afines a Sánchez, ha señalado la presencia de exdirigentes como Antonio Martínez Olmo, Felipe Navarro, del PSOE de El Ejido; Manolo Zamora de la Agrupación municipal de Mojácar, la exalcaldesa de Uleila del Campo y ex responsable del IAM en la provincia, Agueda Cayuela; la exdiputada nacional Ana Cano, de la Agrupación Municipal de Pulpí, Mari Ángeles Gallardo, de Roquetas de Mar; Encarnación Ferrón, de El Ejido, y Encarnación Rodríguez, de Adra.
Completan la lista María Teresa Piqueras, de Adra; Manuel García; la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices; Juan José Callejón; la diputada nacional Sonia Ferrer; la alcaldesa de Garrucha, María López; Manuel Jesús Flores; Antonio Martínez; y Ángeles Castillo.
"CONCILIAR LAS DISTINTAS SENSIBILIDADES"
El secretario provincial de los socialistas ha trasladado que lo "mejor que se puede hacer" en estos momentos para "contribuir humildemente desde Almería" a que el proyecto que salga del 39 Congreso Federal sea un "proyecto ganador" es "conciliar las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto" a lo largo del proceso de primarias para la elección de secretario general y que "fundamentalmente se pusieron de manifiesto en la votación del pasado domingo".
"Las primarias dejaron un claro ganador, Pedro Sánchez, que es quien va a liderar el proyecto del PSOE y, por eso, hemos estado trabajando toda la semana con ese espíritu y traemos evidentemente una lista de consenso", ha destacado.
Sánchez Teruel ha hecho hincapié en que "ahora" toca "sumar detrás del secretario general" desde el "entendimiento de que el proyecto del PSOE es un proyecto compartido por todos", y ha reiterado que "la mejor manera de ayudar" a Pedro Sánchez y al partido "es aportando una lista de unidad".
"Lo que tenemos que hacer es estar todos, aportando, detrás del secretario general con las directrices que a él le corresponde marcar en la medida en que la militancia quiere que sea quien lidere el proyecto del PSOE", ha señalado.
"QUE LA PONENCIA TAMBIÉN SE ENRIQUEZCA CON LAS DISTINTAS SENSIBILIDADES"
Al hilo de esto, el líder de los socialistas almerienses ha trasladado que, a su juicio, en el proceso de enmiendas se "tiene que procurar evidentemente" que la ponencia marco que se discutirá en el cónclave federal "también se enriquezca con las distintas sensibilidades, con las distintas propuestas hechas desde las agrupaciones y que los compañeros consideren adecuadas".
"Me gustaría que fuésemos capaces de incorporar a la ponencia enmiendas que vengan a dar respuesta a las necesidades y problemas que tiene nuestra provincia", ha expresado Sánchez Teruel, quien ha concretado en la necesidad de regulación de los usos de agua desalada en materia agrícola o la necesidad de "solidaridad" por parte del resto de país "con respecto al desarrollo de infraestructuras" en Almería.
En este sentido, ha abogado por una regulación "detallada" a nivel nacional de lo que es la "fuente de alimentación del modelo agrícola" de la provincia, y ha apelado al "espíritu de solidaridad que siempre tiene el PSOE" para reivindicar mejores comunicaciones "que faciliten la movilidad de las personas y dé competitividad a sectores como la agricultura o el turismo".
RECHAZO DE ENMIENDAS
Por su parte, José Antonio Amate ha lamentado "el poco interés" que, a su juicio, existe en "apoyar" al secretario general electo después de que se hayan "rechazado la mayoría de la enmiendas que hemos presentado a la ponencia marco".
"Rechazan su modelo de partido al rechazar las enmiendas y así es difícil pensar si están o no aceptando su liderazgo", ha indicado para detallar que se trataba de enmiendas "que hablaban de la vida orgánica, cuestiones de base que Pedro Sánchez ha ido explicando por toda España y que nosotros habíamos traducido a enmiendas.
Para Amate, este extremo "nos deja con un mal sabor de boca" ya que, según ha asegurado, "parece que están encasillados todavía en un PSOE sin ganas de abrirse a la sociedad, sin ganas de que los militantes sean parte activa en la toma de las decisiones, sin espíritu de que no haya acumulación de puestos en una sola persona".
"Era una nueva forma de organizarnos y no hemos encontrado respaldo en la mayoría. El trasfondo es si de verdad hay voluntad de aceptar al secretario general que ha ganado por una amplísima mayoría, con un discurso, un mensaje y un nuevo modelo, pero parece que no están muy dispuestos", ha concluido.