ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha lamentado que el Partido Popular haya rechazado una iniciativa elevada a la Cámara Alta por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de falsos trabajadores autónomos en el sector del transporte, "algo que habría sido muy positivo para todo el colectivo en la provincia de Almería".
Según afirma en una nota el senador socialista, la entrada en vigor de la Ley 12/2021, de 28 de septiembre, por la que se modificaba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, determinó que aquellos que desempeñan su trabajo de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de las plataformas digitales son laborales, y, por lo tanto, tienen derechos de organización, sindicación, de protección social, de cotizaciones y salariales.
Sin embargo, Martínez Rodríguez sostiene que "aún hay sectores como en el transporte en el que a un transportista, aunque se le dé órdenes, se fije su ruta, se indique su horario, se le entregue un uniforme de la empresa o vaya con el camión rotulado con el logo de la misma, nunca podrá alegar que es empleado por cuenta ajena, algo que consideramos muy injusto".
Según el senador, "con los últimos datos oficiales, existen cerca de 57 mil camiones matriculados en Almería, lo que da una idea de lo necesario que era que esta moción saliera adelante para llevar a cabo los cambios legales oportunos". De otro lado, ha precisado que la iniciativa del PSOE también proponía que se impulsaran las medidas de control e inspección necesarias para que no siga creciendo el número de falsos autónomos en el sector y que pudieran ser reconocidos sus derechos como trabajadores por cuenta ajena.
Para el socialista, el voto en contra del Partido Popular vuelve a demostrar que "los de Feijóo siguen instalados en el no a todas las reformas y nuevos derechos de los trabajadores". Así, ha recordado que el PP se opuso a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que "ha crecido desde 2018 un 54% gracias al Gobierno de Pedro Sánchez" y que "beneficia en nuestra provincia a 150.000 trabajadores y trabajadoras".
De la misma manera, señala que "los populares dijeron no a la reforma laboral, que ha permitido que la tasa de contratación indefinida en lo que va de año suba al 53,51% y se han opuesto también a la subida de las pensiones conforme al IPC para garantizar que los jubilados y jubiladas no pierdan poder adquisitivo, de lo que se benefician 113.000 pensionistas en la provincia". Para Martínez Rodríguez, "los trabajadores y trabajadoras tienen en el Gobierno de Pedro Sánchez a su mejor aliado mientras que el Partido Popular se ha convertido en el peor de sus enemigos".