EL EJIDO (ALMERÍA), 5 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería Jose Luis Sánchez Teruel ha criticado este jueves el "desastre generalizado" que se ha producido este verano en la gestión de la sanidad pública, donde considera que ya "se ha vuelto normal que el SAS le diga a la gente que, para recibir atención sanitaria, tienen que irse a otro sitio" ante la "ausencia de médicos".
El dirigente socialista se ha desplazado hasta El Ejido, donde ha apuntado la "deficiente gestión" que, a su juicio, la Junta ha hecho a lo largo de este verano de la sanidad, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz "soluciones inmediatas" ante el "déficit de personal".
"Se ha estado invitando a los pacientes a que se desplazaran hasta Almerimar, a diez kilómetros de distancia, para poder ser atendidos", ha afirmado en una nota el representante del PSOE, quien ha aseverado además que el consultorio de Santo Domingo "ha tenido de todo este verano: semanas sin agenda disponible, consultas cerradas y médicos que desaparecían de la plataforma, hasta llegar a la situación actual, donde sólo hay un médico, de los dos que tenían que haber, para atender a unas 4.000 personas".
Acompañado del alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, el diputado autonómico ha manifestado que en el caso de Lubrín, el municipio "ha permanecido hasta hoy --este jueves-- sin médico".
Según ha dicho, también se han aconsejado desplazamientos a los vecinos de Rodalquilar, "enviándolos a Campohermoso"; a los de Lúcar, Bayarque, Armuña y Bacares, "mandándolos a Tíjola"; a los de Alcóntar, "invitándolos a ir a Serón"; o a los de Lubrín, "que han sido remitidos a Sorbas".
La "gestión más que deficiente" de la Junta "se ha visto agravada por la decisión de Moreno Bonilla de retrasar el relevo de la consejera de Salud hasta que le ha venido bien a él", según ha considerado, "sin tener en cuenta que el verano es una de las épocas donde más tensión sufre el sistema sanitario".
"En verano, el sistema sanitario necesita la mayor tranquilidad posible ante el estrés al que se ve sometido, ya que al incremento de la población que se produce en los pueblos del interior y la costa, hay que sumar las vacaciones del personal sanitario", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha lamentado que su municipio ha pasado de tener dos médicos a tener solo uno, con el cierre de los siete consultorios rurales que existían en el término municipal. También ha dicho que "se ha perdido al pediatra que iba a atender a los niños y niñas de Lubrín periódicamente". "Hemos retrocedido desde 2018 y esto es lo que tenemos que recuperar", ha señalado.
De otro lado, Alarcón ha afeado que durante el verano en Santo Domingo "se haya pretendido atender a una población de más de 4.000 habitantes con un solo médico" y se haya invitado a los pacientes "que se quedaban fuera a desplazarse a Almerimar, cuando estamos hablando de muchas personas mayores, que no tienen acceso siquiera a medios de transporte".
"Lo que están haciendo no tienen derecho a hacerlo, el señor Moreno Bonilla vendió la moto de que iba a cambiar la sanidad y efectivamente, ha cambiado, pero a peor", ha relatado.