PSOE critica que el PP se haya "convertido en una máquina de recaudar impuestos y tasas a las familias" de Almería

Los socialistas Antonio Gutiérrez, Fátima Herrera, Antonio Martínez y María López, en la sede provincial de su partido.
Los socialistas Antonio Gutiérrez, Fátima Herrera, Antonio Martínez y María López, en la sede provincial de su partido. - PSOE
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 18:56

ALMERÍA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado al PP de haberse "convertido en una máquina de recaudar impuestos y tasas a las familias almerienses" cuyo dinero, además, "termina en los bolsillos de empresas privadas sin que se mejoren los servicios públicos".

El dirigente socialista ha asegurado en una nota que el PP "lo está haciendo en todas las instituciones en las que gobierna", sentido en el que su compañera y concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería Fátima Herrera ha calificado de "año negro" para las familias que viven en la capital la situación impositiva dada la "mala gestión" del Consistorio.

"Primero fue el IBI con el incremento de entre 100 y 200 euros a las familias; luego fue el agua con un 'tarifazo' del 35% y, ahora la tasa de basura", ha manifestado Herrera, quien ha lamentado que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, esté "echando balones fuera señalando hacia el Gobierno de España".

En este sentido, cree que es "inútil que busque culpables más allá de su despacho" porque la Unión Europea, según Herrera, "va a penalizar al Ayuntamiento de Almería por no haber hecho bien su tarea en materia de reciclaje y eso es responsabilidad de la señora Vázquez".

"La subida de la basura, como la del IBI y la del agua, es muy injusta porque los desatinos del PP no los van a pagar los cargos del PP sino todas las familias almerienses", les ha reprochado.

Martínez ha incidido igualmente en la situación de la Junta de Andalucía, donde el Gobierno que lidera Juanma Moreno "ha subido, entre otras cuestiones, los gastos del curso escolar en más de 300 euros de media mientras que perdona 1.100 millones de euros a las grandes fortunas, a las élites económicas" o "devuelve 119 millones de euros del Estado para plazas gratuitas en guarderías y reclama al Gobierno de España más financiación".

En el caso de la Diputación Provincial, ha asegurado que el PP "ha subido recientemente el recibo del agua un 33% a todos los usuarios de la empresa pública que gestiona, Galasa sin que hayan realizado ni una sola obra para reducir los ocho o nueve hectómetros cúbicos que se pierden cada año por las fugas en la red de abastecimiento".

Esta subida se ha producido, además, en un momento en el que la Diputación "ha recibido más recursos que nunca por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que podría emplear, por ejemplo, para atender esta cuestión".

Para los socialistas, lo mismo sucede con los consorcios que el PP preside donde, "además de subir las tasas, está engañando a la ciudadanía para justificar los sablazos que les está dando".

Frente a ese "afán recaudatorio" que los socialistas achacan a los miembros del PP, el Gobierno central "ha tomado medidas en un sentido completamente contrario para proteger a las familias", según Martínez, quien ha destacado "el incremento de la pensión a 113.000 jubilados almerienses conforme al crecimiento del coste de la vida, la subida del Salario Mínimo a 150.000 trabajadores y trabajadoras un 54% desde 2018 o el aumento de las becas llegando a más beneficiarios o bonificando el transporte público".

Leer más acerca de: