Afirma que recurrir el decreto ley al Constitucional tendría "un coste político importantísimo"
ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado este martes que la comunidad autónoma vuelve a situarse "a la cabeza de la defensa de la ciudadanía" al aprobar en Consejo de Gobierno una nueva regulación sobre la Función Social de la Vivienda mientras que el Congreso de los Diputados debate la ponencia de la reforma hipotecaria con la que el PP "intenta hacer un parche" sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por casi un millón y medio de personas contra los desahucios.
En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el dirigente regional socialista ha explicado que el objetivo básico del partido y del Ejecutivo andaluz es "que no haya vivienda sin gente ni gente sin vivienda", con lo que entiende que el nuevo decreto es la respuesta de un Gobierno "cómplice, cercano y amigo" y que está "al lado de los más desprotegidos por la crisis".
Según Jiménez, en la Comunidad Autónoma andaluza hay unos 700.000 pisos y casas vacíos, por lo que es necesario "aprobar medidas que estimulen la puesta en carga de esas viviendas" por parte de sus propietarios, "mejorando así el funcionamiento del mercado residencial". Además, ha señalado que el nuevo decreto ley autonómico "impide los embargos en las circunstancias en que se están produciendo el mayor número de desahucios".
Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, se trata de una decisión "histórica", toda vez que ha resaltado que el Ejecutivo andaluz "es el primero en todo el país que hace efectiva la función social de la vivienda y favorece el acceso de la ciudadanía a un hogar".
Preguntado por los periodistas sobre si cree que el nuevo decreto ley puede ser recurrido al Tribunal Constitucional por la oposición o el Gobierno central, Jiménez ha señalado que si el PP actuara del tal modo tendría "un coste político importantísimo" ya que los desahucios tienen "sensibilizados" a los ciudadanos. "Si el Gobierno hiciera eso, quedaría en evidencia que no está por resolver los problemas de los españoles, sino que sería un aliado más de la crisis", ha añadido. ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA EXCLUSIÓN
Igualmente, ha advertido que el paro "es un drama muy importante y generador de otros dramas", de manera que ha vuelto a proponer al Gobierno central una estrategia nacional contra la exclusión "que impida que la crisis económica se convierta en una crisis social irremediable" garantizando "una renta mínima, una vivienda y que nadie se quede fuera del sistema".
Jiménez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha esta estrategia global, a la que Andalucía "ya aporta con planes de choque y de empleo impulsados por la Junta". Al respecto, el dirigente regional socialista ha solicitado al Ejecutivo que "mire con atención y respeto las decisiones andaluzas en defensa de la ciudadanía que ven en peligro su derecho a la vivienda".
No obstante, ha expresado su temor a que la petición efectuada desde el PSOE-A no será tenida en cuenta ya que "este Gobierno de derecha radical, que sigue al lado de quienes provocaron la crisis, no va a permitir el funcionamiento de la dación en pago".