ALMERÍA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha instado al equipo de Gobierno del PP de la Diputación Provincial a negociar un convenio con el Ayuntamiento de Almería para que el parque de bomberos de la capital sea quien continúe prestando el servicio de extinción de incendios y salvamento en el área metropolitana en lugar de que sean los profesionales de Poniente por "motivos de seguridad". "Desde que el servicio lo realizan los bomberos de Poniente, tras la decisión del PP, han aumentado hasta tres veces los tiempos de respuesta en el Bajo Andarax ---Benahadux, Gádor, Rioja, Huércal de Almería, Pechina y Viator--".
Así lo ha expuesto el secretario general del PSOE viatoreño y alcalde del municipio, Manuel Jesús Flores Malpica, quien ha puesto como ejemplo en una nota los tiempos de respuesta para su localidad. En este sentido, ha criticado en una nota que el Parque de Bomberos de Poniente se encargue actualmente de las emergencias, "significa que la primera respuesta ante cualquier incidencia en Viator se sitúa cerca de los 38 kilómetros de distancia, donde está el retén de Gérgal, con un tiempo de respuesta que oscila entre los 26 y 30 minutos".
Al hilo de lo anterior, ha agregado que "si hubiera que establecer un segundo recurso de apoyo, este tardaría 23 minutos al tener que acudir desde Roquetas de Mar". Este hecho se contrapone a la respuesta "efectiva" en el anterior convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería "en la que una primera y segunda respuesta se situaban a tan solo siete kilómetros de distancia con un tiempo máximo de respuesta de diez minutos", ha señalado.
De igual forma, Flores Malpica ha incidido en que la cuestión "no es baladí" al tiempo que ha recordado la primera incidencia ocurrida el 22 de julio en el polígono de la Juaida donde existía un riesgo de propagación hacia las naves industriales y la gasolinera que se encuentra en este núcleo de Viator. "Ese día, los servicios de extinción de incendios del retén de Gérgal tardaron 30 minutos en llegar", ha aseverado.
"Durante la espera y ante el riesgo de escalada del siniestro hubo que usar dos extintores de carro de polvo ABC, más uno convencional para intentar aguantar las llamas, consiguiendo a duras penas confinarlas en una zona más o menos segura, para una rápida extinción tras la llegada de los efectivos de bomberos", ha relatado.
Sin esta actuación previa, "el incendio hubiera evolucionado de forma mucho más virulenta", pues un tiempo de espera de 30 minutos "no es la respuesta más oportuna ante una emergencia de este tipo", ha afeado para puntualizar que "el tiempo no achacable al servicio, si no a la localización de los medios".
Del mismo modo, el dirigente socialista ha subrayado que en el anterior convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería "se disponía por guardia de 16 bomberos y diez vehículos para una primera salida". Sin embargo, el actual convenio con el consorcio del Poniente, "la guardia incluye cuatro bomberos y un vehículo a movilizar desde el retén de Gérgal, recursos humanos y materiales mucho menores de los que se disponía anteriormente", ha criticado.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha insistido en que desde el pasado mes de marzo "se viene advirtiendo de esta situación cuando se instó al equipo de Gobierno del PP a alcanzar un acuerdo con la alcaldesa de la capital, también del PP, para que los bomberos de Almería siguieran atendiendo a las cerca de 35.000 personas del área metropolitana".
Por último, ha recordado que el convenio anterior suscrito entre el presidente de la Diputación y la regidora almeriense expiró en 2023 pero, "lamentablemente, en todo este tiempo los 'populares' no han logrado el consenso que sería necesario para la tranquilidad y seguridad de los vecinos del Bajo Andarax", han defendido desde el PSOE.